Columna “Viento a Favor” ..Sonora en la ruta de la Solidaridad

Captura de pantalla 2017-09-21 a las 7.58.50 a.m.

Por Carlos ROMERO

Ayer se difundió un Hashtag en redes sociales, era un llamado a la solidaridad, a la unión que los Sonorenses muestran siempre que se necesita.

#SonoraTeApoya pinta de los pies a la cabeza al sonorense. No es solo una frase y quizá la frase pudo ser otra, pero el fondo de lo que los sonorenses sentimos y vivimos cuando existe una desgracia humana como la que estamos viviendo, es lo verdaderamente importante.

El mismo día del sismo, los sonroseses tomaron las riendas de una causa para mandar toda la ayuda posible a nuestros hermanos que están sufriendo, en el centro y Sur del país.

Sabedores de la necesidad imperante, funcionarios estatales encabezados por la gobernadora Claudia Pavlovich enviaron un cúmulo de ayuda de parte de Sonora hacia la Ciudad de México para apoyar a los afectados.

Y la ayuda no es cualquiera; es medicina, equipo quirúrgico, y sobre todo mano de obra especializada en medicina; si en este momento lo que más se ocupa son brazos fuertes que destruyan escombros, desde mañana que baje el polvo y se vea la magnitud real de la desgracia con número de lesionados y afectados, se sabrá también la magnitud de lo enviado por Sonora.

Pero los sonorenses todos se unieron, abrieron centros de acopio en casas, en escuelas, en hospitales, en guarderías.

Ayer se volcaron a las tiendas más grandes a comprar latas de comida y galones de agua para mandar al Sur. Eran un hervidero los supermercados.

Luego con más calma hablaremos del beneficio o no, de las compras de pánico en esos grandes almacenes comerciales algunos nacionales y otros extranjeros.

Lo importante ahorita es coordinarse para ayudar; y le diré algo, en Sonora estamos bien organizados. Los esfuerzos están siendo bien encaminados, ayer fue una muestra de que sabemos lo que se requiere con urgencia y lo que va a necesitar desde mañana.

Los insumos enviados por la gobernadora en un avión de la Fuerza Aérea anoche ya muy tarde, es lo que se empezará a requerir para la salud de los mexicanos que sobrevivieron al sismo y sus derrumbes.

No solo los afectados están en la calle; los sonorenses están en la calle también, y salimos todos a pesar del infernal calor a formar centros de acopio donde se recibe prácticamente de todo, y se enviará de inmediato.

La solidaridad pinta de pies a cabeza a los sonorenses, que hemos vivido la tragedia en carne propia y conocemos el alcalde del dolor humano.

Los sonorenses se están organizando en dos vías: la institucional, donde sabemos que el estado tiene una líder y guía que no mira colores, sino necesidades; y por otro lado, al pueblo todo que quiere ayudar y se vuelca a las calles a aportar y recibir para enviar.

Los sonorenses conocemos toda la ruta de la solidaridad, nunca nos hemos achicado ante desgracias como ésta y la de hoy no fue la excepción.

—–AYER EL PRESIDENTE MUNICIPAL de Hermosillo, Manuel Maloro Acosta llamó a la solidaridad de los cientos de municipios que contempla la FENAM, el organismo de Municipios del país que él coordina.

Y yo se lo había adelantado en mi reciente colaboración que eso iba a suceder; el munícipe de Hermosillo hace bien en llamar y coordinar la ayuda mediante una gran cruzada nacional de municipios, para las personas afectadas.

Maloro Acosta sabe que la autoridad más cercana a la gente debe ser la municipal, por lo tanto tomará la batuta en la FENAM, que alberga a más de 1600 municipios, para que se abra un gran frente de ayuda a los afectados, sin mirar colores ni partidos, como debe ser.

Gracias por leer estos párrafos.

Soy Carlos Romero, licenciado en Ciencias de la Comunicación por la UNISON y reportero con más de 25 años de trayectoria.

 

 

Categorías:INFORMACION