Mensaje del Presidente Municipal de Hermosillo, al entregar su Segundo Informe de Trabajo

BANNER-587X587-SALUD

En cumplimiento a lo establecido en el Artículo 136 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Sonora, y en los Artículos 61 y 65 de la Ley de Gobierno y Administración Municipal, hemos cumplido en tiempo y forma con la obligación de someter a su consideración, el Segundo Informe de Trabajo del gobierno municipal.

Informe votado y aprobado por la mayoría de ustedes, que detalla el estado que guardan los asuntos municipales y el avance de 7 ejes rectores, 51 objetivos estratégicos, 119 estrategias, 235 programas, 651 metas y 244 indicadores de gestión.

Todos ellos previamente plasmados en el Plan Municipal de Desarrollo de esta administración, hoja de ruta que ha venido ofreciendo soluciones a viejos rezagos estructurales; así como respuestas a demandas y necesidades actuales y acciones específicas para dar mayor certidumbre al futuro.

Lo hemos hecho guiados por principios fundamentales como: transversalidad, visión a largo plazo, honestidad, transparencia, inclusión y equidad de género.

También lo hemos hecho guiados por el liderazgo y la capacidad de la Gobernadora Claudia Pavlovich, que con inteligencia, orden, disciplina y visión de futuro, ha fijado el rumbo de un Sonora que se perfila hacia la recuperación de su grandeza.

A dos años de trabajo y esfuerzo coordinado, hemos podido constatar que la estrategia definida en nuestro Plan Municipal ha sido la correcta y que está rindiendo los frutos esperados.

Queremos seguir cimentando la plataforma de orden, planeación y trabajo que encamine a Hermosillo en la ruta del progreso y del bienestar social.

Unidos, regidores, estructura de gobierno, ciudadanos, organizaciones civiles, empresarios, académicos, niveles de gobierno y sociedad en su conjunto, hemos trabajado fuerte para que Hermosillo siga siendo la ciudad capital más segura de la frontera norte.

El nuevo modelo de seguridad ciudadana “Hermosillo Seguro” y las estrategias para la prevención social del delito, muestran ya sus primeros resultados.

El Semáforo Delictivo nos indica que se puede revertir la tendencia creciente de los índices delictivos y ahora, 5 de los ocho indicadores están en verde, 2 en amarillo y uno en rojo. Debemos esforzarnos para que estos resultados se conviertan en tendencia.

Ahora sabemos con más precisión, dónde hay que apretar, dónde debemos insistir y dónde no podemos aflojar el paso; pero también, donde operar cambios.

Debemos mejorar los siempre perfectibles tiempos de respuesta y lograr llegar a tener de 10 a 15 minutos esa es la meta.

Y con la policía de proximidad, seguiremos gradualmente recuperando la confianza de la ciudadanía en sus corporaciones.

La confianza y la percepción ciudadana son lo más difícil de recuperar y lo más fácil de perder, por eso, diariamente hacemos nuestro mayor esfuerzo por reconquistarla, para que ambas respondan a la evolución de los índices delictivos.

Junto con el Gobierno del Estado y la Federación, reforzamos los mecanismos de coordinación, especialmente la operativa, lo que ha sido fundamental para eficientar las acciones en materia de seguridad pública

La mayor y mejor coordinación también se ha traducido en policías más capacitados, mejor equipados y con mejores sistemas de comunicación que indudablemente fortalecen las labores de inteligencia.

Pero el logro más importante en materia de seguridad, está en la respuesta del ciudadano que se ha organizado en 167 Comités Vecinales que participan en el programa “Vecinos en Alerta”.

Con ellos, nos reunimos mensualmente para evaluar resultados, corregir fallas y fortalecer las acciones preventivas.

La participación ciudadana es fundamental para la creación de entornos más seguros, por lo que seguiremos apoyando a los hermosillenses, estableciendo compromisos para reforzar las tareas de coordinación y vigilancia.

¡Tengan la seguridad de que seguiremos actuando con toda la fuerza nuestra y del Estado!

Tras haber superado un primer año en circunstancias complicadas, este segundo año hemos logrado avances en la reconstrucción de la capital de todos los sonorenses.

Logramos importantes avances en la recuperación de la movilidad de la ciudad con los 1,200 millones de pesos invertidos en las vialidades más transitadas de Hermosillo, con la pavimentación y rehabilitación de un millón y medio de metros cuadrados de nuestras calles.

En la protección de la salud de los hermosillenses y del medio ambiente, demostramos ser una administración responsable y comprometida con la sustentabilidad.

Somos ejemplo nacional en materia de infraestructura verde, al contar con un Manual de Lineamientos de Diseño de Infraestructura Verde, que se ha hecho extensivo para todos los municipios mexicanos.

Lo anterior, en coordinación con la Comisión de Cooperación Ecológica Fronteriza y el Banco de Desarrollo de América del Norte.

Estas acciones se complementan con la convocatoria a los sectores y actores económicos para promover y fomentar la productividad y la generación de empleos.

Hermosillo es líder nacional al ocupar el primer lugar en confianza empresarial en 2016; y con nuestro programa de mejora regulatoria, eliminamos 189 trámites municipales que facilitan la llegada de nuevas inversiones.

Somos responsables del 45 por ciento de los empleos que se han generado en todo Sonora y que representan 31% de la población y además, somos líderes nacionales en conectividad.

Junto a proyectos con visión de largo plazo, como el parque incluyente Kino Mágico, podremos hablar de un antes y un después en el crecimiento económico y turístico de Hermosillo.

Lo mismo podremos decir en materia de servicios públicos, particularmente en el antes y después que marcará el programa “Hermosillo Iluminado”, cuyo planteamiento más ambicioso, en función de los programas operativo y financiero, es a sustituir más de 67 mil lámparas opacas y contaminantes, por igual número de luminarias con tecnología LED.

Hemos modernizado el servicio de agua de Hermosillo, al instalar de 40 mil micro medidores y el número necesario de macromedidores; además, contamos con el primer organismo operador de agua con la certificación ISO 9001:2015.

En materia de eficiencia y honestidad en el manejo de los recursos públicos, Hermosillo fue el Municipio con mayor avance en la calificación de la Cuenta Pública 2016, al contabilizar 11 puntos de crecimiento; pero, además, alcanzar 10 de calificación en disciplina financiera, 10 en cumplimiento de metas y 10 en Eficiencia en la aplicación de los fondos federales.

En pocas palabras, ello significa que se encontraron CERO actos de corrupción.

Pero esto, más que un logro de la administración municipal, es de los hermosillenses que nos reclaman, a todos, honestidad, transparencia, austeridad y eficacia a la hora de gobernar… y están vigilando cada paso que damos.

De hecho, en Hermosillo hay 1,184 Comités Ciudadanos de Participación Social, en 352 colonias que vigilan de principio a fin la obra social del municipio.

Ellos pueden dar cuenta de que con una inversión de 50 millones de pesos, se han realizado 54 obras, a través del programa de Concertación de la Obra Pública.

Y con más de 55 millones de pesos adicionales, rehabilitamos y recuperamos espacios públicos que ahora fortalecen el tejido social de nuestra ciudad capital.

También, con “Manos a la Obra” hemos ofrecido atención personalizada a más de 115 mil ciudadanos en materia de servicios municipales.

Y en este segundo año, atendimos más de 73 mil solicitudes ciudadanas que, sumadas a las del primer año de gobierno, acumulan más de 218 mil solicitudes de los hermosillenses que han sido atendidas.

Porque administrando bien, con una disciplina financiera de 10, como la que hemos alcanzado, se pueden hacer muchas cosas, como las que ya estamos haciendo.

Los invito a circular por nuestras más de 350 calles y avenidas completamente recarpeteadas; a rodar por los 123 kilómetros de ciclocarriles ya señalizados para ejercitarse en bicicleta; los invito a caminar por los 45 mil m2 de banquetas que estamos construyendo donde no había sino tierra y guarniciones… y a veces ni eso.

Los invito a conocer a las 330 familias a las que les ha cambiado la vida a partir del programa En Causa y a las 200 más que actualmente están viviéndolo, con la fe puesta en este Gobierno y con la certeza de que terminando con éxito esta formación, estarán dejando también las filas de la pobreza extrema.

Los invito a visitar a las familias triquis asentadas en Miguel Alemán y preguntar lo que significa esperar por décadas a tener luz eléctrica en sus hogares. Hoy ya tienen electricidad 9 mil 800 personas que estuvieron olvidadas por las anteriores administraciones.

Y van a tener casa de material, porque estamos empeñados en seguirles cambiando para bien la vida como ya la tienen 15 de ellas que entraron en el plan piloto con la organización 1Mission, con quienes vamos a hacer 500 más. Y van a tener una primaria porque este ayuntamiento así lo ha decidido y van a tener allí en Miguel Alemán una universidad, porque este gobierno ha tomando en serio reducir los rezagos en el área rural.

Los invito a recorrer los barrios como La Matanza y el Jito, donde hemos rescatado los espacios que ya había ganado la delincuencia y hoy de nuevo son plazas y parques en poder de las familias; donde al fin, después de 100 años de espera, han visto subir una ambulancia, una patrulla o un camión recolector hasta sus casas, porque finalmente este gobierno municipal les cumplió con accesos seguros para sus hogares.

Los invito a ver el Jito donde un callejón oscuro y lleno de maleza hoy es un bulevar pavimentado y con un tramo embovedado para reducir riesgos en época de lluvia.

Los invito a disfrutar del parque Vivo y de la Víactiva que este año hemos consolidado para los hermosillenses.

Los invito a recordar el Festival Internacional del Pitic, que en este año, con 6 millones de pesos menos, alcanzamos la mayor cifra de visitantes en la historia de esta festividad, en un solo espectáculo.

Los invito a disfrutar y preguntar a los más de 5 mil niños y jóvenes que vivieron su verano con nosotros en las 40 albercadas, que llegaron para quedarse.

Los invito a jugar futbol americano en un estadio totalmente rehabilitado para nuestros jóvenes en La Verbena y a disfrutar de otras 15 canchas y parques remodelados y a esperar con paciencia unas cuantas semanas para ver cómo transformamos lo que históricamente fue un basurero en un parque para devolverles la esperanza a las familias del norponiente de la ciudad que rodean al Hoyo de Bonillas y a las familias del sur a ver en unos días el nuevo parque Altares.

Los invito a solicitar una consulta médica para personas y familias sin seguridad social en colonias y comunidades vulnerables y allí mismo, donde antes les dijeron que no, hoy les decimos sí, sí vamos a donde están sus enfermos y les llevamos una Jornada de Médico en tu Colonia, que ya ha beneficiado a 26 mil hermosillenses en más de 100 colonias visitadas.

Y todo esto con menos recursos de los que tuvieron quienes nos antecedieron en el cargo. Todas estas son obras y acciones que no todas todos ven, pero se sienten, se viven.

Lo alcanzado, desde luego, es producto de la unidad con la que hemos trabajado y de los esfuerzos a los que se han sumando desde este cabildo hasta la administración municipal y la sociedad hermosillense.

La enseñanza que estos dos años nos han dejado, es que cuando se hacen a un lado los intereses personales o de grupo… Hermosillo gana.

Cuando se respetan las naturales diferencias, pero se trabaja en lo que todos estamos de acuerdo… Hermosillo gana.

Cuando la ciudadanía, con el ánimo de participar, se acerca a su gobierno y a sus regidores … Hermosillo gana.

Con unidad, con participación ciudadana, inclusión, honestidad y transparencia, todos hemos logrado fortalecer los cimientos de nuestro Hermosillo.