Entrenarán Swat de Arizona a agentes de Sonora

Hermosillo, Sonora, agosto 29 de 2017.- Como resultado de los trabajos de la Comisión Sonora-Arizona, un grupo de 25 elementos de la Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP) serán entrenados y acreditados por personal SWAT de Arizona para conformar un Grupo Especial de Intervención Policial, informó el Secretario de Seguridad Pública, Adolfo García Morales.

Los equipo SWAT (Special Weapons And Tactis, Armas y Tácticas Especiales) son unidades de élite cuyos miembros están entrenados para llevar a cabo operaciones de alto riesgo.

El titular de la SSP en Sonora señaló que este avance es gracias a la buena relación y disposición de la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano y su homólogo del vecino estado norteamericano, Doug Ducey, quienes buscan mejorar la función policial en la Megarregión Sonora-Arizona.

“La función policial solo puede mejorarse si capacitamos a nuestros elementos, si los equipamos debidamente, les pagamos bien, los estimulamos y logramos que haya un servicio civil de carrera dónde por sus méritos y capacidades puedan ascender; en esta etapa estamos en la PESP por instrucción de la Gobernadora”, expresó.

La capacitación, explicó, se basa en proporcionar conocimientos sobre rescate de rehenes, antidisturbios, perímetros de seguridad, desplegar tácticas y proporcionar la potencia de fuego superior en asaltos de grupos delincuenciales organizados.

Yamilett Martínez Briseño, Directora de la Oficina de Enlace y Colaboración Internacional de la Jefatura de la Oficina del Ejecutivo Estatal, resaltó que este curso responde a un modelo de complementariedad con Arizona que construye la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano.

“Celebramos este curso de capacitación donde los miembros de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Sonora se unen junto con la Dirección de Seguridad Pública de Arizona para hacer que este taller sea una actividad concreta que se planteó en la mesa de seguridad de la Comisión Sonora-Arizona y Arizona-México”, manifestó.

David Romero, Detective y líder SWAT del Departamento de Seguridad Pública de Arizona, especializado en intervenciones e investigación criminal, apuntó que el curso tendrá una duración de tres días.
Abordarán entradas tácticas, manejo de armas, planeación de órdenes de cateo, entre otros temas, añadió, y se desarrollará en las instalaciones del Instituto Superior de Seguridad Pública del Estado (ISSPE).

Víctor Félix Félix, Coordinador Estatal de Operaciones en Seguridad, subrayó que los 25 oficiales de la PESP que acreditarán conocimientos SWAT fueron elegidos por el conocimiento táctico desarrollado en los últimos dos años.

Presentes: Darío Figueroa Navarro, delegado de la Procuraduría General de la República; José Chapa Frías, representante de Arturo García de León, Coordinador Estatal de la Policía Federal en Sonora;

Juan Miguel Arias Soto, Director General del ISSPE; Alfonso Novoa Novoa, Director y Comisario General de la Policía Estatal Procesal y Sigifredo Casillas, detective del Departamento de Seguridad Pública de Arizona.

Sitio oficial de El Patrullero, una revista web e impresa con la mejor información de Hermosillo, La Costa, Nogales y Agua Prieta. Cotizaciones de Publicidad disponibles en el correo elpatrulleroinforma@gmail.com