Columna “Viento a Favor”, Agua Prieta, se alinearon los astros

44c1bdf5-3c0d-444d-af72-185c8e81602d (1)

alcalde-2

Captura de pantalla 2017-06-17 a las 10.14.06 a.m.

Por Carlos ROMERO

No es casualidad que algunos de los alcaldes de Sonora estén siendo bien evaluados, y algunos están en crecimiento franco. Uno de quienes se mantiene es el munícipe de Agua Prieta, Héctor Rubalcava Gastelum.

El empresario restaurantero ha encontrado una buena forma de hacer de la política un estilo de gobernar, y ante la opinión pública, le ha ido muy bien.

En Agua Prieta, los astros se están alineando. Y le explico por qué.

Las 3 visitas de la gobernadora Claudia Pavlovich a la ciudad, son una muestra de que existe una empatía, a pesar de la diferencia de partidos de donde ambos provienen, lo cual no ha sido impedimento para que la mandataria le muestre a los aguapretenses su apoyo incondicional.

Pero hasta hoy no se había dado y es la primera vez que sucede, la reunión entre el alcalde de Agua Prieta y el coordinador de la bancada del PRI en la Cámara de  Diputados, Epifanio “Pano” Salido Pavlovich.

El legislador ha tenido una provechosa gira por esta ciudad, de donde está sacando varios acuerdos, pero los principales sin duda vendrán a generar beneficios a la gente de esta frontera.

Este viernes se reunirá con el Presidente Municipal y fírmelo usted que habrá más empatía de parte de Héctor Rubalcaba con “Pano” Salido, que la que ha tenido hasta hoy con el diputado panista Carlos Fu, a quien gente muy cercana al Palacio Municipal mastican, pero no tragan.

La arrogancia y apatía mostrada por Fu lo muestran de cuerpo entero.

Lo importante es que existen mil razones para que este municipio sea apoyado y bien, por el Congreso del Estado.

Además, quizá Pano Salido le irá dando tips a Rubalcava Gastelum sobre lo que es el trabajo de un legislador, dado que el hoy alcalde es insistentemente mencionado como una carta fuerte para ocupar una curul.

Aunque a decir verdad, el PAN lo ocuparía más allá en Agua Prieta, ahora que ya pueden buscar la reelección.

Pano Salido Pavlovich está considerado como uno de los más fuertes contendientes que el PRI tiene para buscar la Senaduría, de manera tal que tendrán mucho qué hablar con el alcalde este viernes.

Uno de los temas importantes que Salido Pavlovich se irá dando cuenta de lo complicado que está, es del PRI en Agua Prieta, donde todos se dan de jalones y estirones en busca de la mayor cantidad de posiciones.

Si consideramos que la política debe priorizar el acuerdo y el diálogo, quizá el PRI tome una decisión salomónica y manda de candidata a Andrea de la Mora y se quita de pleitos internos. Pero en esta ciudad nada se puede decidir si no existe un acuerdo entre los grupos del PRI que son muchos y con mucha fuerza todos ellos.

Por ello es que siendo Pano Salido uno  de los operadores políticos más finos que tiene el PRI, podría servir para que ponga orden, lo cual no ha podido hacerlo la dirigencia local del tricolor.

El PAN no canta mal las rancheras, pero ese es tema de otro análisis.

—–AYER JUEVES, MÁS TARDARON LOS USUARIOS DE REDES SOCIALES EN DENUNCIAR LOS HECHOS DONDE UN POLICÍA MUNICIPAL DE HERMOSILLO CHOCÓ CUANDO MANEJABA EBRIO, que la autoridad en anunciar para él un castigo ejemplar.

Nada se puede ocultar del ojo público, por eso es tan importante que as autoridades reaccionen de manera rápida pero correcta, a lo que quieren y exigen los ciudadanos hoy en día.

Un comunicado breve pero claro por parte del Comisario General de Seguridad Pública, fue suficiente para dejar claro el mensaje de que habrá “cero tolerancia” con los agentes municipales que incurran en hechos irregulares.

El texto dice que el agente estaba de descanso e iba en su auto particular, pero el alcalde Maloro Acosta es enfático en exigir de los policías una actitud intachable que sea promotora del ejemplo.

Hubo quienes no estuvieron de acuerdo, pero en lo particular me parece que el comisario de policía Jorge Suilo Orozco aprovechó perfectamente la oportunidad de no dejar crecer un problema como éste. Lo tomó de frente, como venía y la gente se lo reconoce.

“Una sanción ejemplar” faltaría ver de qué tipo, pero por lo pronto este policía sabrá que no puede manejar ebrio, y ese caso servirá para que los demás lo tomen como referencia.

Este es el texto íntegro que envió a los medios de comunicación y redes sociales el titular de la seguridad pública del Municipio:

“La madrugada de este jueves 24 de agosto, un elemento de nuestra corporación participó en un incidente de tránsito donde solo él resultó lesionado. El agente del cual nunca se habían tenido quejas, estaba de descanso y se trasladaba en su vehículo particular.

Sin embargo la instrucción puntual de nuestro presidente Municipal Maloro Acosta, para todas las personas que formamos parte de la corporación, es actuar poniendo el ejemplo a los ciudadanos a los que servimos.

Por ello decidimos imponer una severa sanción disciplinaria a este agente, por lo que se le solicitará a la Comisión de Honor, Justicia y Promoción que inicie con los procedimientos para ello y que este suceso sirva de ejemplo a todos y cada uno de quienes laboramos en esta institución.

Hacemos un llamado a los ciudadanos para que, en el marco de sus derechos, denuncien cualquier hecho que consideren violatorio de los mismos al teléfono 2895000.

Nuestra misión es proteger y servir a la ciudadanía, además de hacer de nuestro comportamiento, un ejemplo. 

Atentamente 

 

Jorge Andrés Suilo Orozco. 

Gracias por leer estos párrafos.

*Soy Carlos Romero, reportero con 25 años de trayectoria y director de El Patrullero.

Sitio oficial de El Patrullero, una revista web e impresa con la mejor información de Hermosillo, La Costa, Nogales y Agua Prieta. Cotizaciones de Publicidad disponibles en el correo elpatrulleroinforma@gmail.com