Llueve como nunca en Hermosillo

Hermosillo, Sonora; Julio 11 de 2017.- Una acumulación de hasta 104 milímetros de agua en la colonia Villa Satélite dejó la lluvia del lunes por la noche, lo que representa un volumen superior a la depresión tropical 16 E en el año 2015 y al huracán Newton, en el 2016, al captarse en solamente una hora y media.
Guillermo Moreno Ríos, titular de la Unidad Municipal de Protección Civil (UMPC), indicó que el Comité de Operaciones de Emergencias monitoreó en todos los sectores de la ciudad la precipitación pluvial desde que inició, a las 7:00 de la tarde, para atender las urgencias presentadas.
Se considera como la lluvia más intensa que la 16E, que aún cuando tuvo un registro de 110 milímetros de agua, pero se acumuló en 24 horas; y también del huracán Newton, el cual tuvo una captación de 58 milímetros durante un día, abundó el funcionario municipal.
El Director de la Unidad Municipal de Protección Civil manifestó que la lluvia del lunes por la noche registró vientos de 56 kilómetros por hora en promedio, en diferentes puntos de la ciudad.
Moreno Río detalló que en el sector de Altares acumuló 13.5 milímetros de agua, en la colonia Pedregal de la Villa, 35 mm; El Choyal, 72mm; Misión del Sol, 28 mm; la zona del CIAD, 32 mm, Villa Bonita 45 mm; Villa Satélite, se presentaron los 104 milímetros de agua, y el sector del aeropuerto 48 mm.
En Miguel Alemán se registró un acumulado de 13. 5 milímetros de agua, con vientos de hasta 50 kilómetros por hora, apuntó.
Respecto a los arroyos y canales de la ciudad, el titular de la UMPC informó que el de Villa de Parras llegó al 100 % de su capacidad; el Lázaro Cárdenas al 80 % y el caudal del resto fue del 50 % o menos, en promedio.
El Comité de Operaciones de Emergencia mantuvo vigilancia en las principales vialidades de la ciudad entre ellas el Solidaridad, del Camino del Seri hasta el bulevar García Morales, que históricamente captan el mayor volumen de agua.
Se registraron inundaciones en el cuerpo norte del bulevar Solidaridad y bulevar Luis Encinas, el flujo vehicular se mantuvo detenido hasta las 23:00 horas, a fin de evitar algún incidente.
Se cerró de manera precautoria el bulevar Colosio y Solidaridad hasta la calle San Bernardino; el bulevar Vildósola hacia el Cobach, al alcanzar el nivel del agua en la banqueta.
También hubo estancamientos considerables los cruces de las calles Choferes y Campesinos; bulevar Paseo Río Sonora, desde la calle Reforma hasta la California, por el nivel de agua arriba de las banquetas; en bulevar Ignacio Salazar y República de Panamá la vialidad presentó inundación y algunos vehículos se quedaron varados.
“En las acciones de recuperación, en algunos sectores empezaron desde la misma noche del lunes y en otros iniciaron a las 4:00 horas del martes y culminaron a las 8:00 horas, destacan 55 alcantarillas atendidas por Servicios Públicos Municipales, así como 12 toneladas de basura removida”, argumentó Moreno Ríos.
Personal de Agua de Hermosillo trabaja con cuatro camiones de desazolve al norte, norte, norponiente y sur de la ciudad. Por parte de Servicios Públicos Municipales y Cidue se retiraron 430 toneladas de azolve.
“De los reportes se tuvieron cinco, uno de ellos fue rescate de personas que se transportaban en un vehículo por la colonia Tulipanes, una mujer adulta y dos menores lograron salir.
También se registraron 25 reportes de viviendas algunas con ingreso de agua. Hubo tres derrumbes en casa habitación, una de techo en la colonia Olivares y dos desprendimientos en paredes de cartón”, resaltó Moreno Ríos.
El titular de la UMPC recomendó a la población a prestar atención en las zonas donde juegan los menores de edad durante y después de la lluvia, debido al ablandamiento de tierra o estancamiento de aguas en canales.

Categorías:INFORMACION