Dan solución definitiva a problema de agua en APSON

ATIENDE EL OOMAPAS DESABASTO DE AGUA EN SECTORES DE AGUA PRIETA
*Se tendrá resuelto de manera definitiva un problema que por años afectaba a las familias de Agua Prieta
 
La baja producción de tres pozos que abastecen al menos siete colonias, aunado a las altas temperaturas, que han provocado un incremento del 125% en el consumo de agua, son las causas por la que falta de manera parcial el vital líquido en algunos sectores de la ciudad, manifestó Adalberto Laprada León.
El Director General del Organismo Operador Municipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOMAPAS) de Agua Prieta, señaló que el problema se agudizó hace dos semanas, cuando las temperaturas se incrementaron llegando a superar los 40 grados.
Puso como ejemplo que si normalmente una familia consume 100 litros de agua, debido al intenso calor de los últimos días, ese consumo se incrementó a 225 litros, lo que ha provocado una mayor extracción del recurso en algunos pozos, y debido a la falta de lluvias no ha permitido que los pozos se recuperen.
Destacó que las colonias que tienen problemas de escases del recurso hídrico durante el día son Infonavit Industrial, Acapulco, Salsipuedes, Colosio, Infonavit Alamito, además de la Ejidal 1 y 2, entre otras.
Laprada León precisó que se trabaja en la solución para evitar el desabasto en temporadas de altas temperaturas, por lo que los técnicos del OOMAPAS laboran en la activación de dos nuevos pozos.
Con estas obras cubrirán el agua que hace falta en los tres pozos que tienen poca producción, los cuales ya no producen el suficiente líquido para abastecer a los sectores de la ciudad donde tradicionalmente se presenta escases en temporada de calor.
Por lo pronto, dijo, se realiza la redistribución del agua para que el recurso llegue de manera regular a los hogares.
Para llenar los tanques con los que se da el servicio a los sectores antes mencionados, añadió, se utilizan pipas, por lo que el líquido llega durante el día con baja presión, ya que al entrar en labores las maquiladoras se incrementa el consumo, pero por las tardes y noche se regulariza el abasto.
El Director del OOMAPAS destacó que la situación se normalizará en unos días, por lo que pidió comprensión a la población, ya que al llegar las lluvias se recuperarán los mantos acuíferos y estarán en funcionamiento los dos nuevos pozos.
Pidió a los usuarios el también dar servicio a los aljibes y tinacos, y en algunos casos cambiar la tubería pues en las revisiones que han realizado en áreas como el Infonavit Alamito, varias viviendas cuentan con tubería galvanizada, las cuales con el tiempo se han llenado de sarro y eso hace que el agua pase con dificultad.
El titular de la paramunicipal sugirió que la población tome prevenciones, como el instalar tinacos o depósitos para guardar el agua en los momentos que baje la presión.
“Dentro de poco quedará superada esta crisis, la cual se deriva por cuestiones de la naturaleza, algo que por años se ha padecido, pero con las acciones que estamos tomando, como son la activación de dos nuevos pozos y la redistribución del recurso, se acabará al desabasto que habíamos padecido, esa fue la instrucción del Alcalde, Héctor Rubalcava, el tener una solución a un problema tan añejo”, subrayó Laprada León.



Categorías:AGUA PRIETA

Etiquetas:,

A %d blogueros les gusta esto: