Columna “Viento a Favor”. Se abrirá la ostra en Seguridad Pública

Por Carlos ROMERO

Para quienes viven de cerca la administración pública, no es un secreto que la Seguridad Pública en Hermosillo llegó a ser una “ostra”, sin forma, sin salida, sin entrada, donde la aplicación de la justicia nunca se  cruzó con la comunicación social.

Y que todos ahí sabían que gobernar es comunicar.

Por eso le fue tan mal a la dirección de Seguridad Pública Municipal en las administraciones de Ramsés Arce y Fernando Beltrán Pérez: porque nunca se comunicó, nunca se dijo a la gente en lo que se estaba trabajando, no se transparentaron los procesos. Nomás lo malo salía en las redes sociales.

Inconscientemente, la ciudadania y no los culpo, tiende a pensar cosas negativas de su policía. Por desgracia pero la confianza de la gente en sus corporaciones empieza de cero y crecerá si existen buenas prácticas y sobre todo si se saben transmitir.

Hace 20 meses que la policía de Hermosillo no sabe comunicar ni transmitir.

Pero las cosas empiezan a cambiar cuando desde lo más alto del Palacio Municipal, llega un hombre con toda la confianza del presidente Municipal Manuel Maloro Acosta, a tomar las riendas de la Policía Municipal, sus acciones y su comunicación.

Jorge Andrés Suilo Orozco es el nuevo jefe de la corporación, y con ello se quiere: 1.- Recobrar la confianza perdida de la ciudadanía, mediante procesos internos, trabajo de calidad y sobre todo resultados en la prevención; y 2.- Que la gente lo sepa.

El gobierno Municipal abre la ostra en Seguridad Pública también porque es el flagelo de un gobierno; si la seguridad pública está bien y nadie lo sabe, el gobierno nunca levanta.

Con la llegada de Suilo Orozco se pretenden socializar los temas de interés de la gente y los resultados que se vayan obteniendo.

Aun con todo lo que ha pasado, Hermosillo tiene en el nuevo director de seguridad pública a un operador nato, que si bien no es un policía, es un político y muchas veces eso hace falta en una corporación donde ya se vio, se carece de resultados operativos y lo bueno, que también es mucho, nunca se da a conocer.

Ayer, nuevos aires se respiraban en la corporación desde el momento mismo en que Beltrán Pérez daba por concluida su relación laboral, para darle paso a una nueva forma de hacer las cosas con la llegada de Suilo Orozco.

La seguridad pública es un tema donde la ciudadanía nunca le entrega un “cheque en blanco” al gobierno y ello es porque la gente empieza de cero con la confianza, en vez de empezar de 10 e irle quitando si le fallan o conservar esa calificación en base a resultados.

Lo que resta es desearle éxito al nuevo director, sabiendo que tiene un reto muy importante por enfrente, pero que le darán todas las herramientas posibles para que en Hermosillo se hagan las cosas de mejor manera.

——-Y JUSTAMENTE AYER con la renuncia del hoy Comisario de la Policía, quien tomó su lugar como secretario del Ayuntamiento es Julio César Ulloa, quien ya ha trabajado en esa dependencia, pero en otros niveles.

Poco después de la toma de protesta se dio una acalorada pero ridícula discusión entre los regidores del PRI y de oposición sobre el nombramiento de Ignacio Lagarda Lagarda como nuevo cronista de la ciudad de Hermosillo.

Y es que los opositores cuestionaban el método de elección de Lagarda, cuando fueron ellos mismos quienes lo aprobaron.

La corta memoria de lo que lo que se hace y no se recuerda.

El cargo de cronista de la ciudad recayó en el mejor perfil que se pudo elegir dentro de lo que había disponible.

Nacho Lagarda será de por vida el cronista, es un hombre conocedor de la historia de la ciudad, con 7 libros publicados, que ya fue presidente de la Sociedad Sonorense de Historia y que recientemente participó como candidato a rector de la UNISON.

Todo el éxito, para él también.

—–ESTE LUNES EN CASA DE GOBIERNO DE SONORA, se dio una reunión como hace muchos, muchos años no se daba.

Los comunicadores de todo el estado estuvieron en un festejo para conmemorar el Día de la Libertad de Expresión, invitados por la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, pero convocados por la directora de Comunicación Social, Ivone Andrade y por el secretario Técnico del Gobierno estatal, Jorge Durán Puente.

La convocatoria fue simplemente impresionante, aunque no sorprendente, porque todos sabemos la capacidad que tienen tanto Durán Puente como Ivone Andrade.

Pero el reto consistió hacer coincidir a personajes de años en los medios de comunicación, directivos y reporteros, para dar a conocer una noticia que la gente de los medios esperaba.

La gobernadora del estado escuchó los planteamientos de los medios y en virtud de ello pondrá a disposición de los comunicadores y comunicadoras, una agencia especializada del ministerio público, con todas las formas y recursos para denunciar e investigar los delitos contra los periodistas.

Las cosas van por buen camino porque hay un eco y muy importante de lo que se está pidiendo por parte del gremio de la comunicación.

Reseña aparte merecen los personajes políticos que ahí convergieron, se los platico más tarde en otro texto.

Gracias por leer estos párrafos.

*Soy Carlos Romero, reportero con 25 años de trayectoria y director de El Patrullero.

 

Sitio oficial de El Patrullero, una revista web e impresa con la mejor información de Hermosillo, La Costa, Nogales y Agua Prieta. Cotizaciones de Publicidad disponibles en el correo elpatrulleroinforma@gmail.com