Columna “Viento a Favor”. Transformarse, cambiar, mejorar

20170616_120629

Por Carlos ROMERO

La UNISON tiene un nuevo rumbo, la toma de protesta del químico Enrique Velásquez Contreras le da a nuestra Alma Mater el aire de novedad y fortaleza que necesitaba, tras ocho años de grijalvismo apático en muchos temas y efectivo en otros tantos.

Si la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano le dijo al nuevo rector que contará con ella en todo, es porque así será. No es una mujer que ofrezca sin poder cumplir.

La nueva era de la UNISON debe ser diferente, mejor; uno de los principales problemas que Enrique Velásquez Contreras veía como candidato a rector y esperamos los siga viendo para resolverlos, es el de la falta de una efectiva relación con los sindicatos, lo que después se convertía siempre, en una amenaza latente de huelga.

En el grijalvismo se vivieron varias huelgas pero dos especialmente fueron de las más largas que se recuerde.

La huelga de más de dos meses en el año 2014, no es un referente positivo para el historia de Heriberto Grijalva Monteverde.

Pero en todo este vorágine de retos que tiene la nueva administración, las luces de positividad no dejan de sorprender.

Y es que el nuevo rector tuvo el tino de nombrar como director de Comunicación Social de nuestra Alma Mater al compañero de mil batallas, colega y amigo José Felipe Medina.

Es un hombre de familia, con décadas de experiencia en los medios  y con amplia trayectoria en los departamentos de comunicación.

Su nombramiento no solo es justo, sino atinado.

Para quienes lo conocemos de cerca y de años, sabemos que dejará hasta la última gota de tinta en el esfuerzo para informarnos bien del devenir universitario y por hacer una sinergia importante con los medios de comunicación, lo cual, hace tiempo no se ve.

——UNO HABLA DE LAS ACTIVIDADES DIARIAS DE UN GOBERNANTE, DE SU AGENDA PÚBLICA Y SUS FACULTADES POLÍTICAS, sin ver que son seres humanos con una familia, con fechas qué celebrar y es el caso la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich, que hoy cumple años.

Desde esta tribuna, el deseo sincero es de salud, de prosperidad, de buena marcha en los proyectos familiares y profesionales y como siempre, reiterarle la confianza en un Sonora mejor día a día.

—–PÁRRAFOS ATRÁS LE DECIAMOS QUE ESTOS DÍAS HAN SIDO REVOLUCIONADOS EN LOS TEMAS DE CAMBIOS, DE MEJORAS. El lunes que está por llegar, pasadomañana, el Cabildo recibirá y aceptará la renuncia del secretario del Ayuntamiento, Jorge Andrés Suilo Orozco.

Hay circunstancias que obligan a ajustes en la administración municipal, esencialmente en Seguridad Pública. Y Suilo Orozco fue el motor para un programa que ha mostrado efectividad, pero ha carecido de alcance.

El Ayuntamiento no ha logrado lo que pretendía en Seguridad Pública, de manera tal que se requiere ya un golpe de timón; en virtud de ello se menciona que el presidente Municipal Maloro Acosta enviará a Suilo Orozco, su hombre de confianza, mano derecha y principal operador político, como director de la Policía Municipal.

Hace unos meses cuando Fernando Beltrán Pérez tomó protesta para sustituir la infausta  administración de Ramsés Arce Fierro, Maloro Acosta fue muy claro con él al pedirle resultados.

Y, ¿qué cree usted que pasó? exacto! pasó lo que usted ya ve y que tiene a Hermosillo con tasas al alza en diversos delitos, pero lo que es peor, la confianza de la ciudadanía a la baja.

La inconsistencia en la ejecución de los planes de Seguridad Pública, contrasta con la firmeza y claridad de ideas que tienen el Maloro y Suilo Orozco para la policía Municipal.

Por eso el alcalde está mandando a su hombre más cercano a Seguridad Pública, porque tras años de amistad y colaboración, sabe que Suilo es un hombre de mano dura pero con un “brazo izquierdo” fino y entrenado.

Seguridad Pública en Hermosillo está fallando, eso es innegable. Por eso el presidente Municipal hará un ajuste sumamente fuerte. Los dos directores de seguridad pública que ha tenido la administración local, o no han entendido el compromiso que tiene el alcalde con sus gobernados, o no han puesto su experiencia al servicio de ese compromiso.

Está muy claro que si lo hubieran hecho, las cosas fueran distintas en la capital.

Suelo Orozco es abogado de profesión, sabe al dedillo el tema de las leyes, el nuevo Sistema de Justicia Penal y sus alcances. Para la recta final de la administración del Maloro Acosta, es importante que a Seguridad Pública llegue alguien que conoce de la “A” a la “Z” la estrategia “Hermosillo Seguro”, pero sobre todo que es el enlace del Ayuntamiento para Seguridad Pública ante las demás autoridades.

Es el conecte con la Secretaría de Seguridad Pública, con la PGR y con la Fiscalía General de Justicia del Estado.

Pero como nada está dicho, aún se tienen que esperar dos cosas: que Suilo Orozco encabece la terna que propondrá el alcalde al cabildo. Y 2: que el hoy segundo hombre en el escalafón municipal tome las riendas de esa dependencia de la que los hermosillenses esperan y necesitan tanto.

Captura de pantalla 2017-06-17 a las 10.14.06 a.m.

Jorge Suilo Orozco. Foto: Ilustrativa.



Categorías:OPINIÓN

Etiquetas:, ,

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: