Columna “Viento a Favor”…MORENA de Sonora.

Por Carlos ROMERO

Ante la posibilidad de que MORENA gane en el Estado de México, la elección a gobernador, que se desarrollará el domingo que viene y ante el confuso escenario político prevaleciente en México, los dirigentes estatales de ese partido se están moviendo como piezas de ajedrez y el de Sonora, no es la excepción.

Alfonso Durazo Montaño estuvo ayer en como invitado la mesa del grupo de periodistas “Libre Opinión”, donde una de las primera cosas que dijo es que no quiere confrontarse con la gobernadora del estado, lo cual dibuja el acuerdo al que quiere llegar.

Queda claro que MORENA no tiene filtros para recibir a quienes se quieran integrar a las campañas, pero sí podrán filtros si llegan a ser gobierno.

Pero también queda claro que Durazo Montaño debe exigir que se aclare su amistad con el ahora señalado empresario Alfonso González, porque si bien el edificio donde se ubica su partido puede ser propiedad de este personaje y con un contrato de arrendamiento se limpia una parte del panorama, lo que debe quedar claro es si su amistad no trasciende a los negocios y si trasciende, el líder partidista deberá aclarar qué tipo de negocios son.

En fin, es una enredadera que solo ellos tienen que aclarar, pues haber aparecido en el periódico Reforma no debe ser cosa menor.

Pero la reunión de ayer con el grupo de periodistas tuvo mucho material periodístico, pues se conoció a un Alfonso Durazo en confianza que pocos conocen.

Un sujeto con defectos, como todos, pero con altas cualidades políticas para la negociación y el cabildeo.

La verdad, nos sorprendió de manera positiva su manera de conducirse, porque antes, Durazo Montaño se podría haber considerado un “peje-zombie”, sin nada qué decir que no fuese su adoración por Andrés Manuel López Obrador y su negativa a todo lo que no le gustaba.

Pues bien, se le nota ahora un grado de madurez que no tenía, para hablar con los medios de comunicación, para afrontar las preguntas incómodas.

Pero existe una realidad, el grupo “Libre Opinión” creció con muchas plumas líderes, ahora está conformado por Guillermo Frescas, Juan Carlos Zúñiga, Jesús Olivas, Francisco Zavala, Juan Antonio Pérez, Gilberto Armenta, Luis Alberto Medina, David Parra y un servidor, y están por agregarse 2 compañeros más a quienes daremos formal bienvenida en breve.

Y esto como que motiva a los invitados a hablar en confianza.

Mire, por ejemplo Durazo Montaño estaba tan en confianza que se devoró los huevos revueltos con verdura, chilaquiles rojos y frijoles refritos que le sirvieron en el restaurante Los Grillos, donde se desarrollarán las reuniones del grupo Libre Opinión.

Sin embargo entre bocado y bocado, el dirigente partidista dijo que MORENA recibió a los panistas que se incorporaron recientemente al partido, sin filtro, no hay cedazo, pero esto es solo para la campaña. En cambio si llegan al gobierno, se tendrán que ganar el lugar a pulso, eso que ni qué.

—–AYER CAUSÓ REVUELO UNA FOTOGRAFIA QUE ENVIÓ LA FISCALIA GENERAL DE JUSTICIA DEL ESTADO. Se trata de una fotografía donde aparece un “machetero” muerto a manos de policías del estado, que estaban defendiendo su vida cuando le dispararon.

El escándalo surgió porque pocas veces la autoridad envía este tipo de material, así sin censura sobre los criminales abatidos.

Pero mire, la ciudadanía está harta de estos delincuentes que con un cuchillo en mano y con la sangre fría, toman a la gente como rehén de sus locuras y hacen lo que les da la gana.

Con un machete roban, asaltan, matan, amenazan, hacen lo que quieren.

Y si un policía ya sea municipal, estatal o federal, se encuentra frente a frente con un sujeto que se le abalanza portando un machete, sacará un arma y le tirará a matar. No lo dude.

Es el nuevo lineamiento de la Fiscalía y del Estado, y créame que esto podría ser un parteaguas, un antes y un después en lo que ha sido la difícil tarea de la policía frente a los macheteros; pues la van a pensar dos veces antes de portar, amenazar y robar con un machete.

De ahora en adelante, todos quienes lo hagan pueden estar seguros que estarán en siendo vigilados y serán objetivo.

O son ellos o somos nosotros los que estamos del lado de los buenos.

Gracias por leer estos párrafos, soy Carlos Romero, reportero con 25 años de trayectoria y director de El Patrullero.

 

 

Posted in: OPINIÓN