Columna Viento a Favor. Emeterio y la víbora chillando.

Por Carlos ROMERO

Causó polémica el presidente del Congreso del Estado, Emeterio Ochoa Bazúa, este miércoles que en una mesa del grupo de periodistas Contrapunto 10, aseguró que esta legislatura había sido la más productiva. Luego, tras unos «twittazos» de connotados priístas, algunos ex legisladores que se sintieron aludidos, el joven diputado nacido en Hermosillo, pero electo por el distrito XVII de Cajeme tuvo que aclarar que esa «productividad» era en comparación con la legislatura anterior y que se refería a acuerdos alcanzados y leyes aprobadas.

Había una expectativa de que el nobel legislador tuviera una postura sobre los señalamientos del periódico Reforma donde se menciona a su compañero Javier Dagnino Escoboza.

Sin embargo no sucedió así, prefirió «dejarla pasar», ante un tema que está en el colectivo estatal desde hace dos días y con mucha insistencia; pero debe saber que tenía una oportunidad valiosa para, ante líderes de la opinión pública, exponer por ejemplo que está preocupado por estos señalamientos y que buscará que esta situación llegue a un buen fin.

Como presidente del Congreso, como diputado, como priísta, y hasta como pre aspirante a legislador federal o a alcalde de Cajeme, le habría servido dar un posicionamiento sobre este tema.

Por lo demás, Ochoa Bazúa asegura no haber visto ningún problema entre los grupos del PRI de Cajeme; y quizá él es el único que no lo ha visto, porque ha sido público el diferendo por la seguridad entre por ejemplo Abel Murrieta Gutiérrez y el alcalde Faustino Félix. Ha sido público y notorio el diferendo entre Rodrigo Bours Castelo y el ex alcalde Rogelio Díaz Brown, hoy secretario de Desarrollo Social… vaya, porque hasta en las redes sociales lo han ventilado.

También ha sido pública y evidente la diferencia entre algunos funcionarios que trabajan en seguridad pública y familias de mucho poder político y económico en Cajeme.

De hecho una de las intervenciones que mayor notoriedad han cobrado es la del secretario de Gobierno, Miguel Pompa Corella, que ante las diferencias de grupos de su partido, de manera hábil ha mediado para resolver los problemas que aquejan a Cajeme y que éste no sea un motivo de discordia entre esos grupos.

Sin embargo, las denuncias por diferentes deficiencias en los resultados del gobierno municipal de Cajeme, y los muchos grupos señalando esas posibles fallas, no permiten generar una sinergia positiva. Tiene un gran reto ahí, el «Potrillo», principal operador político del Gobierno del Estado, porque aunque no es su tema, no deben permitir que Cajeme se convierta en un foco amarillo para su partido.

Por eso le digo que Ochoa Bazúa habló poco pero dijo mucho y dejó «la víbora chillando» entre los periodistas con los que se reunió y que no son para nada con los que él está acostumbrado a platicar, ni de los temas legislativos ni de los sociales.

——-Y HABLANDO DE LOS GRUPOS POLÍTICOS EN LOS PARTIDOS, EN LOS MUNICIPIOS, le diré quién cada día se aleja más de lo que la gente le pidió cuando lo eligieron como diputado local. Exacto, le hablo del panista Carlos Fu Salcido, legislador por Agua Prieta.

Los compromisos partidarios lo han absorbido.

Las posturas del CEN del PAN y de su lider estatal, lo tienen entre la espada y la pared, porque tenía una maravillosa oportunidad de generar una sinergia con el poder Ejecutivo, que es de donde salen los recursos para mejorar las condiciones de vida de sus representados. Pero no pudo, no lo dejaron tomar acuerdos para beneficiar a su gente.

A Carlos Fu no le servirá ser muy «echado para adelante» si no le puede cumplir a sus representados con hechos, con recursos. Y aunque de momento es la cabeza más visible con miras a la candidatura del PAN por la alcaldía de ese municipio fronterizo, la gente siempre recuerda a quién le cumple y quién no.

En cambio, del mismo partido pero con otra visión y manera de hacer las cosas, el alcalde Héctor Rubalcava Gastelum sabe que los acuerdos son la principal base para cumplirle a la gente.

Y en vista de que ha dicho que no quiere reelegirse, se abre la baraja para que más panistas entren a la competencia por la primer posición del gobierno aguapretense.

Pero posibilidades de que la gente lo reeligiera, tiene.

Es previsible que la candidata del PRI será Andrea de la Mora, actual secretaria general de ese partido; el PAN está en postura de elegir a quien quiera, incluso a algún «rebelde», que estuviera contra las imposiciones del CDE y del CEN, tanto para la alcaldía como para la diputación local.

Gracias por leer estos párrafos. Soy Carlos Romero, reportero con 25 años de trayectoria y director de El Patrullero.

elpatrulleroinforma@gmail.com

Twitter: @elreporteromx

20170531_092518