OPINIÓN

Columna Viento a Favor

Por Carlos ROMERO

Con la detención de quien fuera secretario de Gobierno durante el tristemente célebre padrecismo, se cierra un capítulo en la era política de nuestra entidad y se abre otro que seguro será más fructífero y apacible.

El nuevo sistema de justicia penal nos impide publicar sus apellidos, pero todos saben de qué Roberto se trata y de qué Mónica también, dado que su esposa fue aprehendida en el mismo operativo.

Según se sabe hasta el momento el ex secretario de Gobierno y su esposa, la ex diputada, fueron detenidos con fines de extradición pero por una autoridad mexicana distinta a la que los requirió; se trató del vencimiento de sus permisos para estar en Estados Unidos, y  del descuido, que siempre existe entre quienes son perseguidos y caen al hacer confianza.

Cuando Roberto “N” fue secretario de Gobierno, la política se vio resquebrajada… más bien pulverizada por un grupúsculo mínimo que tenía todo el poder para decidir basados en ocurrencias.

Pero el costo político que absorbió el PAN por la presencia de estos personajes en el gobierno, fue altísimo. Varios de ellos están o estuvieron en la cárcel como consecuencia de sus malas actitudes, pero no les importa el costo político.

Al PAN sí le debería importar; porque fue mucho lo que perdieron del 2009 al 2015.

Las circunstancias pintan de esta manera: los mandamás en el PAN ahora son otros, no están atados al yugo del ex gobernador, como lo fue hizo el granadense Juan Valencia Durazo, a quien se le perdió la huella desde hace años.

No.

El hoy dirigente del PAN estatal, David Galván Cázares fue subsecretario de Gobierno, cuando Roberto “N” fue secretario.

Veremos si el nobel dirigente se desmarca de su ex jefe para exigir todo el peso de la Ley contra uno de quienes más dañaron a su partido; o si lo defiende sabiendo la equivocación en que incurre, o si simplemente permanece callado, lo cual de suyo sería una defensa para este tal Roberto que les menciono.

Y veremos también qué hace la autoridad federal, la PGR, una vez que ya lo tengan aquí en México.

Lo que es un hecho es lo lastimado que quedó la actividad política en la entidad, el resquebrajamiento de la cercanía entre el Norte y el Sur del Estado, tras el paso de estos personajes por el Gobierno del Estado.

—–AYER LA GOBERNADORA ESTUVO DE GIRA por los municipios de la sierra, donde entregó diversas obras en Sahuaripa y otros pueblos.

Se inauguraron diferentes  obras de  diversos programas, pero llama poderosamente la atención la apertura de la carretera. Una de muchas que se han hecho en este gobierno donde se han invertido al rededor de 2 mil millones de pesos.

Pero se encuentran muchos más trabajos que no se pueden enlistar en una columna como ésta. Sin embargo hay mucha tela de dónde cortar si se habla de lo que se está haciendo desde el gobierno del Estado para la gente de los pueblos.

—— NO SE VAN A VALER LAS PALANCAS… dijo el subsecretario de educación media superior de la SEC, Onésimo Mariscales Delgadillo, quien ayer dio a conocer un programa de transparencia para los resultados de la prepa.

Lo que quiso decir es que no se tolerará el influyentismo para quienes no hayan pasado los exámenes para entrar al nivel preparatoria, que entrarán los que mejor evaluados hayan salido.

Eso esperamos,

Gracias por leer estos párrafos.

Soy Carlos Romero, reportero con 25 años de trayectoria, y director de El Patrullero.

 

Categorías:OPINIÓN