OPINIÓN

Columna Viento a Favor.

Sonora es un estado de avanzada en el ataque a la corrupción. El pasado reciente fue una lección muy dura pero ante el cáncer que representa la corrupción en nuestros días, el antídoto solo podía ser un golpe de timón como el dado en la entidad, con la creación de diversas instancias especializadas en ese tema y ahora con el establecimiento del Sistema Estatal Anticorrupción, que aprobó la Cámara de Diputados.

Com. Social - Congreso de Sonora - LXI Legislatura240417-7

Y es que mientras no exista un compromiso de todos, no solo de la clase política, los billetes manchados por la corrupción pueden seguir tapando los ojos de quienes los dan y de quienes los reciben.

Por fortuna en Sonora ya se dio el primer paso para, con el concurso de las autoridades y los ciudadanos, reducir a su mínima expresión ese cáncer que consume al tejido social y que encuentra un caldo de cultivo en las mañas viejas y las malas costumbres.

Independientemente de lo que el Congreso del Estado decida en semanas posteriores en torno a la base sobre la que se creó la Fiscalía Estatal Anticorrupción, Sonora es un estado pionero en los sistemas estatales de esta materia, y esto no se explica si no es por la voluntad de la gobernadora Claudia Pavlovich de cumplir el compromiso principal que hizo con los sonorenses.

Y ese ejemplo cundió en el país, vea usted los casos de Veracruz y Chihuahua.

Sonora marcó la pauta de no solapar la corrupción, porque daña a la sociedad y es un ejemplo deplorable para la juventud.

Si el Congreso del Estado aprobó y por unanimidad el Sistema Estatal Anticorrupción, es porque todos los ciudadanos representados en la Cámara así lo exigen, y es porque los partidos políticos de donde salieron esos diputados, están obligados a hacer lo que los ciudadanos les piden.

Pero si hay que reconocer, reconozcamos el buen acuerdo al que llegaron 4 diputados: Epitafio Salido Pavlovich, David Palafox, Moisés Gómez Reyna y Luis Serrato, en cuanto a la propuesta del Ejecutivo para encarrilar este tema que tanto ha lastimado a la sociedad sonorense.

MUCHOS TEMAS DE INTERÉS planteó el alcalde de Agua Prieta, Héctor Rubalcaba Gastelum, a un grupo de periodistas -más bien a dos grupos- en Hermosillo.

Atendió primero y con muy buena información, al grupo de columnistas “Libre Opinión”, con los cuales habló de la contaminación del Río Agua Prieta, de la deuda que heredó en su municipio, de las obras de infraestructura, de la buena relación con la gobernadora Claudia Pavlovich, de la reelección y de otros temas que iremos desmenuzando de a poco para que usted, amiga y amigo, esté informado sobre ello.

tu propia obra

Pero quizá un tema que no se puede dejar para mañana es el de que el 20 de mayo llevarán a cabo un gran evento en Agua Prieta. El “Concierto sin Fronteras”, que tratara de poner a la música de la orquesta Filarmónica de Sonora, de Agua Prieta y otras bandas, en la mera línea fronteriza, unos músicos del lado americano y otros de este lado, tocando al unísono.

Será un gran evento, sin duda.

EMPEZARON A CIRCULAR unas imágenes por demás imponentes donde se observa lo que será el libramiento Del Yaqui. Son 34.5 kilómetros de concreto hidráulico construidos para que transiten quienes no desean ingresar al municipio de Cajeme y vayan al Sur o al Norte de la entidad.

Seguramente se darán muchos detalles sobre esta obra, en próximos días.

MIENTRAS QUE LAS AUTORIDADES se pongan de acuerdo para beneficiar a los ciudadanos, todas las obras serán bien recibidas.

Ayer que estuvo en Hermosillo el director del INFONAVIT, David Penchina, quien en coordinación con la gobernadora Claudia Pavlovich impulsaron el programa “Tu Propia Obra”, que estará beneficiando a centenares de familias sonorenses.

Gracias por leer estos párrafos.

 

IMG-20170424-WA0024

 

Categorías:OPINIÓN

Tagged as: