Sonora es ejemplo en transparencia: ISTAI

Hermosillo, Sonora, abril 05 de 2017.- Desempeñando cabalmente acciones encaminadas a brindar a los ciudadanos información transparente del ejercicio público de todas las dependencias de gobierno, se tomó protesta a los Comités de Transparencia, informó Miguel Ángel Murillo Aispuro, Secretario de la Contraloría General del Estado.

En representación de la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, Iván Jaimes Archundia, Secretario de la Consejería Jurídica señaló que se busca dar cabida a todas las consultas y solicitudes a través de una mesa de seguimiento.

Martha Arely López Navarro, Comisionada Presidenta del Instituto Sonorense de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (ISTAI), destacó que Sonora es referente a nivel nacional al ser el primer estado donde el gobierno se interesa en cumplir las obligaciones en cuanto a la rendición de cuentas y acceso a información pública con la conformación de los 75 comités.

“Estamos atestiguando que 75 instancias de la administración estatal, 75 sujetos obligados a rendir cuentas hayan conformado los comités de transparencia, con ello volvemos a ser referentes a nivel nacional en esta materia”, dijo.

Puntualizó que la siguiente tarea para el Gobierno del Estado es presentar la información de los portales de transparencia utilizando los nuevos formatos de la ley general y la fecha límite para la actualización es el próximo 5 de mayo.

Se entregaron reconocimientos a dependencias y entidades cuyos portales mantuvieron un excelente cumplimiento y actualización en sus portales de transparencia.

El Secretario de la Contraloría General del Gobierno del Estado, Miguel Ángel Murillo Aispuro, resaltó que la transparencia es un elemento fundamental del Sistema Nacional Anticorrupción y de la lucha por traslucir la actividad de todo servidor público.

“La Gobernadora Claudia Pavlovich resalta la importancia de que los ciudadanos tengan la información en los portales de cada una de las dependencias sobre todo lo que se hace, lo que se gasta, cómo y que pueda el ciudadano tener respuesta a todas las preguntas que pueda plantear mediante este sistema como es la transparencia puesta en los ciudadanos”, dijo.

Murillo Aispuro explicó que la instalación de 75 comités del mismo número de dependencias se traduce en la participación de sus miembros como pilar fundamental entre los sonorenses y las instituciones, al promover una cultura de transparencia que se refleje en el desempeño de sus funciones.

“Esta secretaría, siguiendo las instrucciones precisas de la Gobernadora Claudia Pavlovich, trabaja evaluando, fiscalizando en la materia de transparencia las ventanas al público, los portales de internet y es así como hoy concluimos una etapa de cumplimiento a nuestra anterior ley de transparencia para dar paso a nuevas coordinaciones que serán un gran reto para nosotros”, agregó.

Indicó que actualmente se sube y actualiza en tiempo y forma la información al portal correspondiente y se cumplirá con los plazos determinados para que todas la dependencias del Gobierno del Estado estén al 100% con la información requerida por el nacional del Instituto Nacional de Acceso a la Información y Protección de Datos (INAI).

“No se trata de un acto más para adornar la agenda o estar en los medios de comunicación para decirle a los sonorenses que estamos haciendo cosas, se trata de que estamos cumpliendo en debida forma con los plazos en los programas que se han establecido tanto a nivel nacional como local para eficientar y transparentar el gobierno y hacerlo como quieren los sonorenses”, expresó.

Estuvieron presentes Andrés Guerrero, Comisionado del Instituto Sonorense de Transparencia; Francisco Cuevas, Comisionado del Instituto Sonorense de Transparencia; titulares de dependencias, entidades, órganos internos de control y desarrollo administrativo.istai 2

Posted in: ESTADO

Tagged as: