Exige MC renunciar al fuero; su diputado aún goza de él

El diputado por el partido Movimiento Ciudadano, Carlos Alberto León García, quien ayer exigió eliminar el fuero constitucional y hace dos semanas anunció que renunciaba a él, aún cuenta con ese privilegio.

Al tiempo que 12 de sus regidores en diversos municipios de Sonora anunciaban que también renunciaban a ese derecho, acompañados de su dirigente estatal, María Dolores del Río, el legislador admitió que no se ha modificado la constitución política de Sonora, por lo tanto sigue teniendo fuero, puesto que se requiere la modificación constitucional y la voluntad de los demás partidos políticos para acabar con ello.

Dijo que cuentan con 10 mil firmas de ciudadanos que avalan la eliminación del fuero, pero más que eso se requiere que los políticos pongan su voluntad para despedirse de ese privilegio que “ofende” a los sonorenses, dijo.

El 22 de febrero, León García anunció que renunciaba a ese derecho con el que cuentan todos los legisladores mexicanos, tras lo que se creó una percepción de que ya no contaba con fuero.

Por su parte la coordinadora de regidores de MC en Hermosillo, Rosa Elena Trujillo Yánez, dijo que son 720 funcionarios en la entidad los que cuentan con fuero.

“Necesitamos que ese tema se debata”, lanzó.

La edil informó que regidores de Cananea, Peñasco, Cajeme, Nogales, Alamos y Hermosillo son los que pusieron en la mesa del Congreso su renuncia al fuero, la cual no puede ser admitida porque hasta el momento en Sonora el fuero es irrenunciable.

Sin embargo en los municipios donde gobierna Movimiento Ciudadano, ni su alcalde ni sus regidores han presentado su renuncia al fuero constitucional.

Hasta el momento, la propuesta de León García para eliminar por ley el fuero, con todos sus privilegios, no ha sido analizada en comisión alguna, primer requisito para debatirlo en el pleno.

Posted in: POLITICA