Las renuncias del PRD y los desaires a Zambrano, debilitan a la Alianza…Columna Viento a Favor

Por Carlos ROMERO

Ya se dijo ayer en diversos espacios y casi en tiempo real, que el PRD en Sonora se había quedado sin legisladores locales, ante la renuncia de la diputada Alma Higuera. Pero es importante recalcar que mientras el partido del Sol Azteca se desgrana tanto a nivel local como nacional, sus aliados en la coalición “Va x México”, el PRI y el PAN, también pierden fuerza. Y le doy un razonamiento:

Jesús Zambrano Grijalva, el dirigente nacional del PRD batalló para entrar en las fotos y en las reuniones de la alianza, tras el evento con el que anunciaban su regreso con “bombo y platillo”.

Incluso el oriundo de Sonora, se quejó veladamente del trato que recibió por parte de los otros protagonistas de la Alianza VXM. Y ayer mismo, después de dar a entender que estaba siendo excluido de las decisiones, anuncia al exgobernador Silvano Aureoles y al ex jefe de Gobierno de la CDMX, Miguel Angel Mancera, como sus cartas fuertes para competir por la candidatura a la presidencia de la República.

Ello representa un eventual rompimiento con la Alianza, pues en los acuerdos, el dirigente nacional del PAN, Marko Cortez, fue muy enfático en decir que ese partido es quien decidirá el nombre de su candidata o candidato a la presidencia.

Este visible cisma debilita a la Alianza porque el PRD le aportaba una importante base social con la cual el PRI ya no cuenta desde hace 4 años, y que por décadas fue perdiendo.

Por ello es que si la alianza se rompe por lo más delgado, el PRI y el PAN irán solos a las próximas elecciones, pues el PRD, sin mucha fuerza que digamos, podría optar por refugiarse en una alianza con Movimiento Ciudadano.

Y de todo esto el único ganador será MORENA, y su bloque de partidos aliados, el PT, el Verde, el PES y Nueva Alianza, algunos de ellos con registro nacional y otros con registros estatales.

Por eso la renuncia de Alma Higuera al PRD es un preludio de lo que podría suceder desde varios frentes primero en el PRD y luego en la Alianza VXM.

Por otro lado, Alma Higuera debió haber reflexionado a conciencia su decisión de renunciar al PRD y eventualmente apegarse a la bancada mayoritaria en el Congreso del Estado, la de MORENA, que junto a sus partidos aliados, conforman un bloque que luce imbatible.

De ahora en adelante en el Congreso del Estado hay 6 grupos parlamentarios, de los 4 conforman el bloque mayoritario, y 2, MC y PAN son los de oposición y de éstos últimos yo dudaría que adopten una posición de confrontación con el Gobernador Alfonso Durazo.

Además, el mandatario estatal ha mostrado gran habilidad política para allegarse a las legisladoras que renunciaron al PRI y ahora Alma Higuera que renunció al PRD.