Aciertos en el GobEdo, Margarita y Sallard.. Columna «Viento a Favor»

Por Carlos ROMERO

Nunca como ahora se está fortaleciendo desde el Gobierno del Estado a dos áreas neurálgicas para el desarrollo: La Secretaría de Economía y las Obras Estatales en los municipios.

Veamos: El Nombramiento de la cajemense Margarita Velez de la Rocha como nueva secretaria de Economía, por parte del Gobernador Alfonso Durazo Montaño, no pudo ser más atinada.

Vélez de la Rocha es una de las diputadas locales con mayor influencia y productividad en la Cámara, y su capacidad de negociación política le hicieron ganar muchos adeptos hacia dentro de su bancada, la de MORENA, tanto así como en los otros grupos parlamentarios.

Sin embargo ayer que el gobernador la nombró titular de Economía en el Estado, quedó aún más claro, por qué su perfil es el indicado para ese cargo. Habló y con soltura sobre las funciones que desarrollará y que quedó claro, su antecesor no hizo.

No me gusta comparar, pero las diferencias son notorias.

Bien, pues el encargo primero que le dio públicamente el gobernador fue atender a los empresarios locales, estatales y nacionales, así como a los extranjeros por añadidura, y poner como pieza clave el desarrollo económico de la entidad.

Y si bien la Secretaría de Economía no es la única dependencia vinculada con los procesos de desarrollo, sí es una pieza clave para que las cosas sucedan.

Velez de la Rocha es una profesional en la meteria.

Además su don de gentes le abren las puertas en donde quiera que se planta. Una muy buena decisión del gobernador, que además viene a complementar el compromiso de equidad de género en un gabinete que ya de por sí se observaba paritario.

Ahora bien, mencionamos a Sallard, a Edgar Hirám Sallard, por supuesto, pues desde que llegó como titular de CEDEMUN, se nota que esa dependencia existe.

El gobernador Durazo Montaño lo nombró como titular de CEDEMUN sabedor de la capacidad del Cananense para el diálogo político con las y los alcaldes de Sonora.

Ayer, Sallard estuvo en el Estado de México, representando al Gobierno de Sonora, en una reunión con el Instituto Hacendario del Estado de México, Secretaría de Finanzas Gobierno de esa entidad, donde el titular de esa dependencia, Felipe Llarena. Dicha reunión en la que también estuvo la diputada sonorense Rebeca Silva, fue con el objetivo de tender puentes y crear conocimiento útil con miras a una mejor utilización del recurso público.

Todo ello para fortalecer algunas áreas en materia del presupuesto y del gasto en obra en municipios.

Se resume entonces el día de ayer en dos área sustanciales, una donde Edgard Sallard le está rindiendo cuentas muy positivas al gobernador, y otra donde se prevé que la cajemense Margarita Velez hará un excelente papel.