41 PAREJAS DIJERON: ¡SÍ, ACEPTO!, EN BODA COLECTIVA, BAJO LA CONVICCIÓN DE CONSTRUIR FAMILIAS EN DONDE PREVALEZCA EL RESPETO, ARMONÍA Y PAZ

41 PAREJAS DIJERON: ¡SÍ, ACEPTO!, EN BODA COLECTIVA, BAJO LA CONVICCIÓN DE CONSTRUIR FAMILIAS EN DONDE PREVALEZCA EL RESPETO, ARMONÍA Y PAZ

• ¡Sí, Acepto! Respondieron al unísono las 41 parejas que decidieron participar en una histórica y sin precedente boda colectiva, organizada por las autoridades de la Fiscalía General de Justicia del Estado y del Registro Civil

• Como testigos de honor estuvieron la Sra. María del Rocío Chávez, esposa del Gobernador Alfonso Durazo y su hija María del Mar Durazo Chávez.

• Las parejas fueron acompañadas por sus hijas, hijos y familiares cercanos que en total sumaron más de 300 personas.

• En la ceremonia formal con la cual, asumieron derechos y obligaciones como parejas comprometidas a una convivencia en armonía y de paz.

Hermosillo, Sonora, noviembre 20 de 2022.- La Fiscalía General de Justicia, a través del Centro de Justicia para las Mujeres, la Secretaria de Gobierno, el Registro Civil Estatal e integrantes y promotoras comunitarias de la Fundación Koval, lograron hacer realidad el proyecto de vida de 41 familias al refrendar con amor, confianza y solidaridad, la formalización de su unión en un acto legal que da certeza jurídica y patrimonial a sus familias.

El sábado 19 de noviembre, la explanada interior de la Fiscalía General de Justicia, fue el espacio donde se desarrolló la boda colectiva de las 82 personas, que contaron con el acompañamiento de familiares, además, estuvieron como testigos de honor la Sra. María del Rocío Chávez, esposa del Gobernador Alfonso Durazo y su hija María del Mar Durazo Chávez, así como las autoridades organizadoras, que acompañaron a las y los contrayentes en el trascendente evento.

Las 41 parejas que formalizaron su unión en este histórico acto, previamente participaron en pláticas denominadas «Relaciones Armoniosas y de paz, así como Nuevas Masculinidades en las Familias» desarrolladas por las especialistas en el tema, la Psicóloga Lorena Blancarte y Ana Celina Ramos, Vicefiscal en Delitos por Razones de Género.

Según sus comentarios, la charla aportó claridad sobre el tema, reflexiones, además del intercambio de puntos de vista sobre la necesidad de desempeñar un nuevo rol como hombres y desde sus ideas sobre su masculinidad para tener nuevas oportunidades y relacionarse de otra manera como parejas, en un marco de respeto que brinda armonía.

Como en todas las bodas mexicanas hubo música, fotografías, comida especial y un ambiente festivo, donde las parejas manifestaron su compromiso por modificar conductas y costumbres que no fomenten la igualdad y la paz en sus formas diarias de relacionarse.

Durante la ceremonia, la Fiscal General, Claudia Indira Contreras Córdova, expresó que la seguridad nos toca a todas y a todos y es necesario que, siendo el matrimonio y las familias la célula principal de la sociedad, todas y todos contribuyamos para evitar cualquier tipo de violencia tanto dentro como fuera de las familias, para evitar así, que llegue a impactar a toda la sociedad.

Señaló que entre los contrayentes hay parejas que ya llevan 45 años juntas unidas y que decidieron el día de hoy decir sí, acepto, para tener su matrimonio de manera legal.

“Me da muchísimo gusto, porque significa que dan un paso más en esta unión a la legalidad, quiere decir que ya construyeron muchos años juntos y que nos van a ayudar, nos van a apoyar, a incidir positivamente en nuestra sociedad, formando hijos e hijas de bien, porque solamente así, podemos ganar más terreno en el tema de seguridad”.

Enfatizó que el respeto es la base fundamental de un matrimonio, de una pareja duradera, y que al decidir continuar juntos significa “dar los siguientes pasos”, por lo que espera que esta unión sea motivación para muchas más parejas, “para realmente incidir en nuestro tejido social y seguir formando con amor, con paz y con respeto a toda nuestra sociedad”.

En su intervención el Secretario de Gobierno, Álvaro Bracamonte Sierra, se manifestó honrado de estar presente en el evento y señaló: “decenas de ocasiones en que represento a nuestro Gobernador y francamente pocas veces me siento tan conmovido y emocionado como en esta ocasión, realmente es para mí un evento muy importante y desde luego para ustedes igualmente importante, les veo las caras a todos ustedes felices, esa felicidad debe durar”.

Y tras felicitarlos por la decisión de legalizar su unión manifestó: “para el Gobernador este tipo de eventos es significativo, por la simple y sencilla razón, como comentó la Fiscal que fortalece el seno familiar y en el seno familiar se inculcan los valores fundamentales que en la sociedad deben imperar”.

Por su parte, Cristina Seldner, gerente de filantropía de la empresa Koval, explicó cómo surgió la inquietud de realizar el matrimonio colectivo y especificó que fueron cerca de 80 parejas las que se acercaron con la intención de contraer nupcias, pero en esta ocasión fueron 41 parejas las que cumplieron con los requisitos. Y adelantó que esperan repetir este tipo de eventos.

A los contrayentes además de felicitarlos por el compromiso les manifestó: “yo les deseo que siempre se esfuercen por sus familias, siempre vale la pena esforzarse por sus familias, les deseo que se esfuercen por ustedes mismos, por mejorar, por sus más cercanos, y espero que pongan este compromiso en un recuerdo muy especial que los motive en los momentos de duda, es mi decisión, es mi compromiso y esto es amar”.

Fue así que tanto las y los contrayentes aceptaron el compromiso frente al Juez, frente a sus familias y frente a las autoridades que testificaron el acto, donde estuvieron la Sra. María del Rocío Chávez, esposa del Gobernador Alfonso Durazo y su hija María del Mar Durazo Chávez, así como la anfitriona del evento la Fiscal General de Justicia, Claudia Indira Contreras Córdova; el Secretario de Gobierno, Álvaro Bracamonte Sierra; la Directora de los Centros de Justicia para las Mujeres, Blanca Luz Saldaña López; la Vicefiscal de Feminicidios y Delitos por Razones de Género, Ana Celina Ramos; el Subsecretario de Servicios de Gobierno, Martín Vélez de la Rocha; la gerente de filantropía de la empresa Koval, Cristina Seldner, y el Oficial del Registro Civil, Obed Plascencia Soto.

El origen y la historia
Todo inició meses atrás, cuando la Fiscalía de Sonora, a través del Centro de Justicia para las Mujeres, fue invitada a participar en las actividades de trabajo comunitario que el área de Filantropía de la empresa Koval realiza en las colonias: San Luis, Amapolas, Combate, Bellavista y los Ejidos del Tazajal y la Victoria, de esta ciudad capital.

Ahí, las mujeres expresaron su interés y el de sus compañeros de vida, de formalizar sus uniones y así lograr un proyecto de familia y una mejor calidad de vida al legalizar su relación; y ese deseo se hizo realidad este 19 de noviembre cuando el matrimonio colectivo se consumó mediante este evento que se volvió parte de esta nueva etapa de convivencia y desarrollo familiar.