Por Carlos Romero
La pequeña Debany Astrid Guadalupe Beltrán Contreras llena de orgullo a la costa de Hermosillo y a Sonora en General, por ser una estudiante sobresaliente, pero además por ser una depostista excepcional.
Nació el 14 de enero del 2009, cumplirá apenas sus 14 años. Vive en el ejido El Triunfo, y asiste a una escuela “normal”, la ETA 41 de la misma localidad costeña.
Debany acaba de ganar 4 medallas de plata en las paralimpiadas estatales y nacionales que se desarrollaron en Sonora y los cuales son las competencias más esperadas por los atletas especiales.
Debany ha sido muy inteligente toda su vida, me platica su mamá Fracisca Contreras, desde 1 er grado aprendió a leer en braile, a escribirlo.
Al salir de la primaria, sus calificaciones siempre de 10 le permitieron entrar a una secundaria “normal”, había quedado en la 31, en Hermosillo, pero para su familia fue mejor ingresarla en la ETA 41 de El Triunfo, pues se complicaba que no hubiese quién la acompañara en el plantel, como tipo un compañero que la estuviese asistiendo en sus actividades fuera del aula.
Debany es ciega de nacimiento.
Pero eso no le ha impedido realizar actividades extraordinarias como sacar excelentes calificaciones y hasta ganar medallas en natación en las paralimpiadas.
Tiene afición por los audio libros. Se prepara día con día por estar mejor integrada a la sociedad. Ella usa perfectamente su ipad para hacer cualquier actividad, descarga aplicaciones y hace muchas cosas con ella.
Estuvo 7 años sin entrenar, pero ahora que regresó en agosto, su entrenador le tuvo plena confianza para sacar adelante el reto.
Ella es la menor de las competidoras de todo el país, y aún así, con sólo 3 meses de entrenamiento tras la pandemia, Debany logró sorprender a todo el público, a los participantes, y al mundo del deporte entero.
Debany es el ejemplo de sus hermanitos Daleyza, de 6 años y Darley de 4 años.
También en la escuela es un ejemplo para sus compañeros y maestros.
La Costa de Hermosillo se está convirtiendo en un semillero de atletas y Debany es un ejemplo de ello.
Ella está completamente integrada en la escuela, donde los maestros están siendo asesorados para enseñar a convivir con Debany.
Ella nació con su discapacidad y aunque se hizo el intento por darle la vista, no se pudo.
Debany es una guerrera desde su nacimiento, es muy adaptada y consciente de su entorno.
Participa en cuantas actividades de su escuela puede, y en el ejido El Triunfo es muy reconocida por sus capacidades.
Por eso y por mucho más, Debany es una campeona y un orgullo para toda la costa de Hermosillo.










Debe estar conectado para enviar un comentario.