Los protocolos de seguridad son reglas, conductas y acciones que se deben observar para prevenir, atender, gestionar y resolver de manera exitosa situaciones coyunturales

Nota informativa de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC):

Los protocolos de seguridad son reglas, conductas y acciones que se deben observar para prevenir, atender, gestionar y resolver de manera exitosa situaciones coyunturales.

Ante desastres naturales y amenazas a la seguridad de la población deben aplicarse protocolos de manera rigurosa y profesional. Ello aplica también a nuestros planteles escolares.

Por ello, es reprobable la realización de dramatizaciones sobre supuestos procedimientos de actuación ante una balacera, como ocurrió este lunes 17 de octubre en un plantel de educación primaria en Guaymas.

Ese tipo de improvisaciones confunde, vulnera y expone en redes sociales la integridad de nuestros menores de edad, algo que no permitiremos.

Los protocolos de seguridad que SEC aplica regularmente, acompañada de los Comités de Seguridad Escolar, están elaborados por profesionales y son proporcionados por la autoridad federal y estatal, no son ocurrencias personales.

La Secretaría de Educación Pública ha elaborado un Manual de Seguridad Escolar con indicaciones para proteger a nuestros niños de la inseguridad y la violencia, donde se incluyen líneas de acción en casos de enfrentamientos con armas de fuego en inmediaciones de la escuela.

En todo momento se resalta el apoyo socioemocional, la capacidad de seguir instrucciones y la comunicación con padres de familia.

El video del supuesto simulacro, generado el pasado lunes, alimentó la confusión y expuso a nuestras niñas y niños; tampoco contribuyó a generar la percepción de normalidad que nuestros planteles requieren para garantizar educación de calidad.

Los planteles escolares son entornos seguros y las autoridades educativas están en contacto permanente con las corporaciones policiacas de los tres niveles de gobierno para atender cualquier tipo de contingencia que ponga en riesgo a alumnos y docentes.

Hasta el momento no se tienen registrados en Sonora hechos con armas de fuego que hayan alcanzado a alguno de los mas de 3,145 planteles de Educación Básica.

Por lo anterior, la SEC aplicará medidas de apercibimiento a directores y docentes que distraigan la rigurosa aplicación de los protocolos aprobados a nivel federal y estatal.

A través de la Coordinación General de Convivencia, Protección Civil, Salud y Seguridad Escolar Territorial, la SEC brinda capacitación constante sobre protocolos autorizados de actuación, por lo que no es permisible que acciones de improvisación vulneren dicha estrategia.

Los planteles son, y seguirán siendo, espacios seguros para la convivencia nuestros niños y niñas, ello gracias a la aplicación correcta de los protocolos de actuación aprobados por la autoridad educativa.