Gobernador Alfonso Durazo da banderazo de arranque a obra de modernización de la carretera Guaymas-Chihuahua

*Gobernador Alfonso Durazo da banderazo de arranque a obra de modernización de la carretera Guaymas-Chihuahua*

*Rosario, Sonora; 11 de octubre de 2022.-* Con el inicio de las obras de modernización de la carretera Guaymas-Chihuahua se dinamizará la economía de la región, ya que el estado vecino tendrá una puerta de salida de sus mercancías hacia los países del Pacífico, además de que se incrementará la oferta turística, aseguró el gobernador Alfonso Durazo Montaño.

Al dar el banderazo de arranque a los primeros tres frentes de obra, el mandatario estatal destacó que este proyecto forma parte de la modernización del puerto de Guaymas, el cual se convertirá en punta del relanzamiento económico de la entidad.

“Es un día histórico para nuestro estado. La modernización de esta ruta va a tener un impacto económico regional de excepción, y nos va a permitir convertir a Guaymas, junto con otras acciones, en la plataforma, en la palanca para el relanzamiento económico de nuestro estado”, indicó.

El gobernador Durazo Montaño añadió que con la carretera Guaymas-Chihuahua visitantes de otras entidades podrán tener acceso a otros destinos como Yécora, Rosario Tesopaco y Hornos, hasta llegar a Guaymas, donde hay un gran auge turístico y, adicionalmente, será puerta de salida de distintas industrias ante la saturación de otros puertos.

“Esa dinámica en el tránsito por esta zona va a desparramar, como siempre sucede, beneficios económicos extraordinarios a la ciudad, simple y sencillamente por el incremento en el comercio que genera el incremento en el tránsito por cualquier ruta. Pero, además, el turismo. Si la gente viene a Guaymas se va a detener a conocer estas poblaciones, se van a acercar a Yécora, se van a acercar a San Nicolás, a Rosario Tesopaco, y esta parte de Hornos que ya muestra su potencial turístico porque es visitado, particularmente los fines de semana, por la gente de Obregón. Ahora van a incrementar los beneficios derivados de este tráfico de personas hacia el puerto de Guaymas”, señaló.

Heriberto Aguilar Castillo, secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano, explicó que esta primera etapa contará con una inversión de mil 624 millones de pesos, y comprenderá los tramos San Marcial E.C. Hermosillo-Yécora, Tesopaco-Nuri, y La Quema-entronque San Nicolás.

“Hoy estamos aquí para dar inicio al gran proyecto de la modernización de la carretera Guaymas-Chihuahua, que será un legado del gobernador Alfonso Durazo para los sonorenses. Una obra emblemática para nuestro estado. Este día, gobernador, empezamos con tres frentes de trabajo de manera simultánea, con personal, con equipo. Tres frentes donde están los puntos de conflicto, donde están las curvas más cerradas y las pendientes más pronunciadas”, comentó.

Presentes: Gerardo Mendívil Valenzuela, presidente municipal de Rosario; Rogelio Bello Aguilar, director general de la Administración del Sistema Portuario Nacional Guaymas; Raúl Pérez Vázquez, comandante de la Sexta Región Naval; Armando Villa Orduño, secretario de Economía en Sonora; y Célida López Cárdenas, secretaria de Turismo en Sonora.