Reconoce Secretaría de Salud la importancia del personal paramédico

-Hay 111 paramédicos y paramédicas en el estado
Hermosillo, Sonora; 24 de junio de 2022.- En el marco del Día Internacional de la Paramédica y el Paramédico que se conmemora cada 24 de junio, la Secretaría de Salud de Sonora (SSA) reconoció la importante labor que este personal realiza a favor de la sociedad.

La dependencia estatal explicó que las y los paramédicos son profesionales de la salud, a nivel de técnico superior universitario o licenciatura en Atención Prehospitalaria, con cédula profesional, que se encargan de auxiliar a pacientes que presenten una emergencia médica fuera o dentro de instituciones hospitalarias.

Durante la pandemia por Covid-19 que golpeó a la humanidad, personal paramédico de la Secretaría de Salud tomó un rol importante porque realizaba atenciones en domicilios, así como estabilización y traslado de pacientes a hospitales para continuar con su diagnóstico y tratamientos definitivos, llegando a lugares de difícil acceso.

Mencionó que, como cualquier profesionista de la salud, el personal paramédico es considerado fundamental ya que es el primer contacto con pacientes que requieran atención médica de urgencia, convirtiéndose en su soporte vital antes de su arribo hospitalario.

El Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM) de la Secretaría de Salud actualmente cuenta con un equipo de 35 paramédicas y paramédicos que dan servicio inmediato al llamado de auxilio de la población del estado de Sonora y son la primera respuesta ante urgencias de salud, accidentes o desastres naturales.

La SSA indicó que son múltiples los retos que estas y estos profesionales de la salud enfrentan día con día para interactuar con la ciudadanía y brindarle atención de calidad bajo guías de medicina basada en evidencia.