Detecta Ecología Municipal parámetros satisfactorios en la calidad del aire en Hermosillo

Detecta Ecología Municipal parámetros satisfactorios en la calidad del aire en Hermosillo

Hermosillo, Sonora a 25 de agosto de 2021.- Hermosillo cuenta con calidad de aire satisfactoria, muy por debajo de los parámetros máximos de partículas suspendidas PM 10, esto según los monitoreos que realiza el Instituto Municipal de Ecología de manera periódica.

La titular del IME, Santa Nápoles, detalló que en el mes de julio y agosto los indicadores han sido muy buenos, resultados que se deben a la generosidad de las lluvias de la temporada.

“En julio el promedio más alto registrado fue de 24.9 y en agosto el día más alto fue de 19 microgramos por metro cúbico, esto es en el indicador de partículas suspendidas, tamaño PM10. Recordemos que la norma establece que el límite de estas partículas en el ambiente debe ser de no más de 75 microgramos por metro cúbico, es decir que hemos tenido una calidad en la ciudad muy buena, muy satisfactoria, las lluvias nos han ayudado a limpiar el firmamento y que tengamos esta calidad del aire en la ciudad”, señaló.

La funcionaria municipal invitó a las familias hermosillenses a aprovechar los espacios recreativos que se tienen en la ciudad para aprovechar estos indicadores y realizar actividades al aire libre respetando las medidas de seguridad necesarias, relacionadas con la pandemia.

El programa “PENCA” se fortalecerá con el proyecto “Ciudades Resilientes hacia el cambio climático”

El Municipio de Hermosillo participará junto a otras 11 instituciones, sociedad civil y diversas dependencias en el proyecto, recién aprobado, “Ciudades Resilientes hacia el cambio climático” a través de la CONACyT y coordinado por la Universidad de Sonora, lo que fortalecerá el programa “Penca” del ayuntamiento, que va encaminado a monitorear la calidad del aire en la ciudad, informó Nápoles Trujillo.

La titular de Ecología en el Municipio explicó que el proyecto está contemplado a desarrollarse a cuatro años y busca fortalecer la red de monitoreo que tiene el ayuntamiento con la rehabilitación de los equipos de monitoreo atmosférico con que ya se cuentan y adquirir nuevos que permitan con tener resultados de la calidad del aire en tiempo real no sólo de las partículas PM10 y PM2.5, sino también los gases de efecto invernadero, así como conocer la composición de las partículas que hay en el ambiente.

Destacó que con esto se podrá tener un sistema de alerta temprana para que la ciudadanía conozca las condiciones climáticas, así como la calidad del aire en Hermosillo al tiempo que la dirección esté consultando los resultados.