Columna Viento a Favor.. Durazo se afianza en el Sur de Sonora..

Por Carlos ROMERO

En Navojoa, la Perla del Mayo, donde se gestaba un bastión político que sostendría las aspiraciones de la Alianza «Va Por Sonora» con miras al 6 de junio, se desveló desde anoche una sorpresa que podría empedrar y complica de hecho, el camino que el PRI, PAN y PRD, veían allanado y fácil.

Anoche, la marca guinda mostró su fuerza en el Sur.

Primero desmenucemos lo que se trata de lograr en el juego de las percepciones, usando imágenes aéreas en los cierres de campaña de los distintos candidatos a los 101 puestos de elección popular que estarán en disputa en Sonora.

Las fotos de ayer, dan cuenta de los eventos principalmente de Ernesto Gándara Camou y Alfonso Durazo Montaño.

Lo que hace el de Bavispe en una tierra donde los aliancistas parecían y decían tener la ventaja, es para tomarse muy en cuenta.

Navojoa dio una sorpresa para propios extraños.

En las tomas abiertas aéreas, queda claro el gentío que acompañó a Durazo Montaño y al candidato a alcalde, Mario «Mayito» Martínez.

Se calcula la asistencia de unas 15 mil personas, pero como éste reportero no estuvo en ese evento, estimo pertinente tomar por buena la versión de testigos oculares dignos de crédito, que me dicen que fueron entre 10 mil y 12 mil personas las que se congregaron en el cierre de la emblemática Perla del Mayo.

Con esto se pone entredicho que la Alianza arrasaría, pues si bien es cierto los eventos del PRI-PAN-PRD estuvieron bastante nutridos, lo que visto anoche debe haber encendido los focos amarillos en el equipo aliancista.

Pero, hagamos una retrospectiva al día domingo, cuando el candidato de MORENA a la gubernatura y la aspirante a la alcaldía de Hermosillo, Célida López, mostraron el «músculo», como se dice en el lugar común, para indicar que sacaron a flote la fuerza electoral que poseen mediante una estructura muy bien aceitada y lista para la contienda del 6 de junio.

Ahí sí estuve, y sin duda es el evento político más concurrido del que tenga memoria en los 30 años de desempeño en esta fascinante labor que es la de ser reportero.

Se calculan 25 mil personas; así fueran 18 mil, serían muchas.

Hermosillo mostró que puede ser el fiel de la balanza. Con casi un tercio de los votantes concentrados en la capital, Célida López ha construido una fortaleza electoral de la que otros muy pocos en el país pueden presumir.

Que si en el cierre de Hermosillo hubo movilización, que si el grupo La Brissa jala multitudes, lo cierto es que la máquina morenista había mostrado su fuerza días atrás en la llamada «Marcha del Cerro de la Campana», pero lo que se vivió el domingo en la plaza Emiliana de Zubeldía, fue de otro nivel.

Ahora bien, Célida está en otro plano.

Guste o no, la candidata de MORENA marca la agenda en todos los medios de comunicación y redes sociales, un día sí y otro también. Es ella en sí, una estratega política nata.

Por ello Hermosillo reviste fundamental importancia para las aspiraciones de MORENA, pero con el «músculo» mostrado ayer en el Sur del Estado, se distiende la carga que se sentía en Hermosillo para sostener la ventaja que las encuestas más renombradas dan a Durazo.

Empero, los aliancistas también le saben entrar al juego de la percepción con las fotos aéreas y la guerra en Twitter por ver quién tuvo más asistentes al evento.

Pero las preferencias son las preferencias, y ahí no hay foto que valga.


Y si hablamos de buenos eventos de cierre, hay que hablar del de Alejandra López Noriega, quien desde el inicio de su campaña mostró interés por escuchar a la ciudadanía del Norte de Hermosillo.

Ayer lunes por la tarde, la diputada local con licencia estuvo en una canchita de futbol platicando con gente de su distrito a quienes agradeció el acompañamiento en estos días de recorrido por esas mismas colonias, y les aseguró que sus peticiones serán atendidas y llevadas a la mesa legislativa.

López Noriega demostró que le entiende a las campañas y que sabe dónde hay poner los puntos importantes en una contienda electoral.


Por su parte quien también tiene una campaña de día, tarde y noche, de pie tierra y con que suma más adeptos todos los días, es David Figueroa Ortega, el candidato de Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Hermosillo.

El, junto a sus compañeros de fórmula y las otras candidatas y candidatos a las diputaciones locales y federales, tuvieron que reponerse y en muy pocos días, de un golpe que parecía inaguantable, como fue la salida de Ricardo Bours del proyecto electoral, y que a la postre se vio que fue lo mejor que les pudo haber pasado a los candidatos del Movimiento Naranja.

Hoy se sabe que muy pocos son los puntos que le sumó Ricardo Bours Castelo a la Alianza y en cambio sí se creó una cohesión entre quienes decidieron quedarse de manera valiente a enfrentar desde MC este proceso electoral.

*Carlos Romero, reportero con 30 años de trayectoria. Director de El Patrullero.