Alfonso Durazo presenta en Nogales el libro “Sonora 2021: Propuestas para su transformación”.

El precandidato de Morena al gobierno del estado, Alfonso Durazo Montaño, presentó en Nogales el libro “Sonora 2021: Propuestas para su transformación”, una obra de dos volúmenes elaborada por especialistas sobre los retos que enfrenta el estado.

En la tercera presentación del proyecto editorial se abordaron los temas de los niños, niñas y adolescentes migrantes, y la vivienda digna como un derecho humano.

«Una vez que lleguemos al gobierno nos aplicaremos de inmediato a la instrumentación de las ideas. Que de aquí de estos textos pasen a formar parte del programa de gobierno. Es necesario hacer énfasis en que el documento es solamente un punto de partida, no es un punto de llegada”, refirió el precandidato.

Durazo Montaño agregó que el objetivo es no empezar desde cero sobre el plan de gobierno,, sino de no llegar al gobierno… y empezar a disparar ocurrencias o ideas irrealizables».

El precandidato informó que próximamente presentará un tercer volumen que abordará el tema de la “seguridad pública y la procuración de justicia”, que seguirá enriqueciéndose para luego convertirse en la base de un proyecto de gobierno.

La doctora Gloria Ciria Valdez, investigadora de El Colegio de Sonora y especialista en temas de migración, criticó que no ha habido una respuesta gubernamental suficiente para garantizar los derechos humanos de los migrantes mediante un programa transversal e integral que salvaguarde sus derechos fundamentales como la salud, la educación, el trabajo y la vivienda.

Por su parte, el Investigador del Colegio de la Frontera Norte (COLEF), doctor Rigoberto García Ochoa, autor del tema “Derecho Humano a la Vivienda en Sonora”, comentó que en el Plan Nacional de Vivienda 2019-2024, se incorpora la construcción tradicional construida con materiales locales en zonas rurales.

Dijo que Sonora un 30 por ciento de la población no tiene vivienda, 17 por ciento la está pagando, mientras que 50 por ciento no tiene vivienda propia, además de que no están construidas con materiales adecuados al clima.