Plantea Gobernadora Pavlovich participación activa de estados en proceso de vacunación contra COVID-19

• En reunión de Conago con autoridades del Gobierno Federal

Hermosillo, Sonora; diciembre 10 de 2020. Las entidades federativas deben tener una participación muy activa en el proceso de distribución y aplicación de la vacuna contra el COVID-19, tomando en cuenta sus particularidades en cuanto a tránsito de personas y vecindad con regiones de Estados Unidos que presentan una alta incidencia de contagios, destacó la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, al participar este jueves en la sesión de la Conferencia Nacional de Gobernadores, la cual se llevó a cabo de manera virtual.

Ante Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación; Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud; y gobernadores de diferentes entidades, así como la jefa de gobierno de la Ciudad de México, la gobernadora Pavlovich llamó a la federación a establecer un diálogo y una coordinación con los estados para que este proceso resulte óptimo y oportuno.

“Coincido con la necesidad de que exista una justicia distributiva, y me parece muy pertinente el tratamiento que se ha hecho, pero sí quisiera que nos vieran a los estados no como sujetos pasivos, sino como activos en este proceso y poner todas las herramientas, estrategias y acciones que podamos para lograrlo en esta ecuación”, indicó.

La mandataria estatal recordó que Sonora es un estado con altas tasas de prevalencia de enfermedades que complican seriamente la salud de pacientes que se contagian por COVID-19, además de la frontera que se comparte con Arizona, una de las entidades de Estados Unidos con altos índices de contagios y defunciones por esta enfermedad.

“Este tema de vacunación es una prioridad, como ustedes saben, tenemos una vecindad con un estado que tiene muchas complicaciones como Arizona a nosotros nos afecta porque tenemos una relación muy fuerte, hay muchos temas que podemos poner en la mesa y nosotros podemos estar también uniéndonos a este esfuerzo”, señaló.

Agregó que Sonora, por tener una frontera compartida con Estados Unidos a través de diversos puertos fronterizos, y al no haber una restricción para el ingreso al país, resulta estratégico tomar en cuenta a la entidad para que sea una de las primeras para la aplicación de la vacuna contra el COVID-19.

En la reunión de la Conago, Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, expuso los avances que se tienen respecto a la vacuna y aseguró que todos los estados tendrán acceso a ella de manera equitativa.