Aprueba Cabildo de Hermosillo iniciar proceso de revocación de la concesión del relleno sanitario

Por unanimidad se aprobó la propuesta de la Presidenta Municipal Celida López Cárdenas de emprender por el camino legal la cancelación de esta concesión, la cual es considerada obsoleta y de alto costo para el Ayuntamiento

Hermosillo, Sonora, a 15 de octubre de 2020.- Por unanimidad, el Cabildo de Hermosillo aprobó iniciar el procedimiento de revocación de la concesión otorgada a la empresa Técnicas Medioambientales de México, S.A. de C.V (TECMED) por incumplimiento de varios puntos importantes del contrato y de leyes vigentes para la protección del equilibrio ecológico.

Como parte de la propuesta de la Presidenta Municipal Celida López Cárdenas, se definió que Guadalupe María Mendívil Corral, Armando Moreno Soto, Iván Miranda Pérez, Myrna Rea Sánchez y Jesús Antonio Ávila Félix integrara la Comisión especial de Regidores a cargo de dicho proceso, con apoyo del área jurídica del Ayuntamiento.

López Cárdenas reveló que desde que inició en el cargo ha intentado sin éxito conciliar con la referida empresa para llegar a una cancelación por mutuo acuerdo de esta concesión, partiendo de que el escenario actual es de un profundo cambio en la forma como se manejan los desechos urbanos, del que Hermosillo no puede quedar al margen. Consideró la concesión como obsoleta y de alto costo para el patrimonio de los hermosillenses.

La Presidenta Municipal se declaró convencida de que la gran cantidad de desechos que se producen diariamente en la ciudad se puede convertir, mediante la separación desde cada hogar, en una fuente de financiamiento de un servicio de recolección mucho más exitoso y eficaz que el modelo actual.

Aprueban nombramientos de regidor y Tesorería Municipal

En el marco de la sesión de Cabildo de este jueves, la Alcaldesa Celida López tomó protesta a Alfredo Gómez Sarabia en su calidad de Regidor propietario, tras el fallecimiento de Ignacio Lorenzo Lagarda Hermosillo, mientras que Lizbeth Gardner Ortega rindió protesta como titular de Tesorería Municipal.

La Presidenta Municipal aprovechó el protocolo formal para hacer un reconocimiento público a Daniel Sánchez González, que el 14 de octubre presentó su renuncia al puesto, y a quien la munícipe definió como un ejemplo a seguir, por su valentía al asumir el apostolado del servicio Público.

“Que se atrevan muchos ciudadanos a romper la comodidad de sus vidas, de sus patrimonios y que se entreguen día a día al enorme sacrificio de gobernar y de administrar”, convocó.

Destacó el desempeño previo de Nicolás Alfredo Gómez Sarabia como Secretario del Ayuntamiento y Director de Aguah durante la actual administración municipal, así como su perfil de empresario en el ramo comercial y su especialización académica y experiencia docente.

“Como ustedes saben, María Lizbeth Gardner Ortega ha estado al frente de la oficina de Presidencia Municipal, tomé la decisión de proponer su currículum porque más allá de ser mujer es una persona con un gran compromiso por la ciudad, es una mujer leal y comprometida”, expresó.

Revocan venta de El Cárcamo

En esta misma sesión, los integrantes del Cabildo aprobaron por unanimidad revocar el acuerdo del 28 de marzo del 2020 que posibilitaba la enajenación onerosa por subasta pública del predio urbano conocido comúnmente como El Cárcamo.

Dicha decisión obedeció principalmente a dos factores: la oposición de grupos ciudadanos y que ya no es necesaria esa venta como medida de emergencia para financiar la rehabilitación de vialidades, porque los recursos que se proyectaba obtener por ese medio se obtuvieron del Gobierno Federal, se explicó durante la discusión del dictamen correspondiente.

Como parte del acuerdo se autorizó también cambiar el uso de suelo del terreno a área verde y/o deportiva, para que sea patrimonio para la comunidad y sirva como un espacio público de convivencia para los hermosillenses.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.