La doctora dice: “QUISIERON ENTERRARNOS PERO NO SABIAN QUE SOMOS SEMILLAS”.

Por DRA. ARLENE DIAZ 

Twitter @arenadeluna22

Tik Tok @arenadeluna22

El Día Internacional de la Mujer surgió de las actividades de los movimientos obreros a finales del siglo XX en América del Norte y Europa. 

Desde entonces, el Día Internacional de la Mujer ha adquirido una dimensión global para las mujeres de los países desarrollados y en desarrollo por igual. 

El creciente movimiento internacional de las mujeres, fortalecido por cuatro conferencias mundiales de las Naciones Unidas sobre la mujer, ha ayudado a que su conmemoración ofrezca la oportunidad de incrementar el apoyo a los derechos y la participación de las mujeres en las esferas política y económica.

Cada año dicha conmemoración lleva un mensaje en específico dependiendo del tema social prioritario, siempre enfocado en generar igualdad y reducir la brecha salarial, de oportunidades en puestos ejecutivos o políticos, por citar algunos ejemplos. 

Este 2020 las manifestaciones serán más enérgicas para exigir una verdadera estrategia desde el Estado Mexicano para procurar la seguridad e impartición de justicia en tema de feminicidios.  En ciudades y pueblos esta exigencia volverá a ser el elemento central de la reivindicación de este ocho de marzo.

Según cifras de INEGI, 40 por ciento de mujeres muere en manos de su pareja dentro de su hogar, 9 de 10 casos de feminicidio quedan impunes. 

Hoy día existe una emergencia nacional de seguridad para las mujeres ya que ni en su hogar ni en la calle están seguras. Motivo y justificación para que un colectivo veracruzano feminista haya lanzado una convocatoria ciudadana para realizar un paro nacional posterior al 8 de marzo. 

Convocatoria a la cual, algunas empresas importantes de México se han sumado así como hombres y mujeres sin distingo de colores o ideologías solo con la firme convicción de apoyar una causa justa. 

Y como siempre no puedo dejar de invitarte a conmemorar el día internacional de la mujer, de la manera que tú lo decidas, pero únete. Y mis sugerencias para desde la prevención frenar la violencia. 

TE PROPONGO CINCO PASOS PARA FRENAR LA VIOLENCIA:

  1. IDENTIFICALO.  LA VIOLENCIA  es todo acto que ejerza una acción abusiva en contra de otra persona, que ya sea por su condición vulnerable de género o edad se presente de manera repetitiva. Existen varios tipos como la psicológica, física, sexual, patrimonial o institucional. 
  2. ACEPTALO.  La violencia es aprendida, por lo tanto se puede des aprender, platica con tu pareja  y busquen ayuda. 
  3. INFORMATE. Debes saber que hay un ciclo de la violencia: acumulación de tensión, contención, violencia explícita, remordimiento, promesas y reconciliación. Este ciclo se repite una y otra vez y la violencia siempre ira en aumento.
  4. ACTUA.  Háblalo, acude con amigos, familiares y personal especializado en violencia. Algunos casos necesitaran apoyo para resolver el problema. 
  5. TU VALES. Amate, valórate, cuídate, eres un ser único sobre la tierra, no permitas que nadie te amé menos de lo que tú te amas.

“SOMOS EL GRITO DE LAS YA NO TIENEN VOZ”