La doctora dice: 13 de febrero “día internacional del condón”.

Por Dra. Arlene Díaz

Twitter @arenadeluna22

El uso del condón en una relación sexual, como los derechos humanos, no es negociable.

El Día Internacional del Condón fue propuesto y establecido por la AIDS Healthcare Foundation, o Fundación para el Cuidado del Sida, en el año 2012. La celebración es acogida en más de 31 países, la mayoría ubicados en África. La fecha de su celebración se seleccionó por ubicarse en vísperas del Día del Amor y la Amistad o Día de San Valentín. 

Prevenir el SIDA está en tus manos. 

Se celebra con diversas actividades: platicas y talleres para el uso correcto del condón, entrega de condones a la población en general, etc., con el fin de concientizar de los beneficios de este método que previene embarazos no deseados e infecciones de transmisión sexual.  Los hay de colores, sabores y diversas texturas, lo mejor de todo es que son gratuitos en tu centro de salud. 

El 97% de casos de SIDA se dan por relaciones sexuales sin protección. El condón es el método más eficaz para reducir la transmisión de VIH, y otras infecciones sexuales como la gonorrea, la clamidia, las hepatitis virales, sífilis, herpes genital y virus del VPH. 

Lamentablemente la población más expuesta es la que menos lo usa, en la adolescencia, solo el 50% lo utilizan en su primera relación sexual. El prevenir embarazos adolescentes reduce un 30% la mortalidad materna, debido a los riesgos que los embarazos adolescentes conllevan por la inmadurez del sistema óseo y el canal del parto.  Esto es una tarea titánica ya que el primer obstáculo entre los métodos anticonceptivos y los adolescentes, son los padres. 

El hecho de no querer ver que los jóvenes inician su vida sexual activa a temprana edad, es una barrera, ya que no se orienta sexualmente a los jóvenes en casa, y están a la deriva en este tema, además por su edad se les estigmatiza si piden preservativos en los centros médicos, esa es la realidad. 

Debemos saber que los adolescentes tienen derecho a consejería sexual, NOM 047, y proveer un método anticonceptivo adecuado, NOM 005.  

En la vida hay tres cosas que no debes romper: la confianza, un corazón, un condón. 

Condón masculino: componente látex, resistente solo para una relación sexual, se usa y se desecha, verificando no se haya roto, con la maniobra del ordeñado, acto seguido se anuda y se tira al bote de basura. Efectividad 85%. 

Condón femenino: su componente nitrilo es muy resistente, con lo cual las probabilidades de romperse son menores; si eres alérgica al látex del condón masculino, esta es tu opción.

Su efectividad es de 79 al 95%, puede colocarse hasta ocho horas antes del acto sexual. En algunas mujeres incrementa el placer, debido a que su anillo exterior fricciona el clítoris.

No hay pretextos para no usarlo, no hay mayor placer, que la prevención de embarazo no planificado ni enfermedades de transmisión sexual. Hagamos conciencia sobre el tema y comparte esta información con tus familiares y amigos. 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.