Exhorta SSP a denunciar delitos cibernéticos y no promover información falsa

Hermosillo, Sonora; a 31 de enero del 2020.-  Ante la información en redes sociales que no ha sido confirmada y que ha generado alerta entre la ciudadanía, la Secretaría de Seguridad Pública, a través de la Unidad Cibernética invita a verificar y denunciar cualquier situación que atente contra la seguridad de los ciudadanos.

Diego Salcido Serrano, director de la Unidad Cibernética exhortó a la ciudadanía a no compartir rumores en redes sociales con información falsa, la cual generar psicosis en la sociedad, sin embargo, es importante que antes de compartirla se revise la veracidad de la información y denunciar al 089 cualquier delito.

En ese sentido hizo énfasis en estar atento a la información que emita la Secretaría de Seguridad Pública o las instituciones oficiales, para evitar caer en el juego de quienes buscan hacer virales algunas versiones que en nada contribuyen a la paz que se busca mantener en nuestro estado.

Además, señaló que recientemente han circulado varias de las llamadas “fake news” a raíz de hechos violentos o presencia de hombres armados en otras partes de la entidad y no falta quiénes aprovechan la coyuntura para sembrar el pánico entre la población, sin embargo, hasta este momento no se cuenta con la confirmación o denuncia formal de estos hechos.

La unidad cibernética invita a denunciar y verificar oportunamente toda información, por lo que la línea 01 800 772 4237 y las redes sociales CiberSonora están disponibles para atender y resolver cualquier duda en temas cibernéticos.

Salcido Serrano puntualizó que cuando haya evidencia de alguna situación de riesgo, hay que comunicarse al 089, donde se pueden realizar denuncias anónimas, para que pueda investigarse y se evite que se ponga en peligro a la población o se confirme que se pudo tratar de una broma de mal gusto.

En las cuentas oficiales de la Unidad Cibernética de la SSP encontrarán líneas de acción al ser víctimas de un delito, así como páginas que ya son confirmadas como fraudulentas para evitar que la sociedad caiga en alguna extorsión u otros delitos.

El funcionario de la Secretaría de Seguridad Pública del estado enfatizó que el objetivo es atender de manera oportuna y prevenir e inhibir los delitos cibernéticos.