La doctora dice.. «Prueba de amor»..

 Por Dra Arlene Díaz

¿Recuerdan cuando les pidieron la prueba de amor?

En algún momento durante su noviazgo quizás lidiaron con esto, en los tiempos antiguos y en los actuales sigue vigente, quizás ahora por estar en la era digital, sea pedir nudes vía redes sociales. Anteriormente era tener relaciones sexuales antes del matrimonio, como prueba de amor (para los que no estén familiarizados con el tema). 

En base a mi experiencia médica les recomendaría una prueba de amor más práctica y asertiva, que tal ofrecer una buena salud emocional, sanar heridas y cerrar ciclos antes de  inicial una nueva relación, eso de entrada ya promete mucho para iniciar algo nuevo, saludable y duradero. 

Siempre comienza de cero, no cargues con prejuicios de todos o todas son “iguales” tampoco con falsas expectativas de complementos o “medias naranjas” tanto hombres como mujeres somos imperfectos sepamos amar esas imperfecciones porque solo así la otra parte podrá amar las nuestras. 

Nunca asumas o des por hecho saber lo que le pasa al otro, siempre pregunta, la mala comunicación ha impedido buenas historias escribirse. 

Dejando a un lado la salud emocional, te recomendaría ser menos omiso con la salud física, que es lo que quieres brindar a esa mujer o ese hombre con el que quieres compartir tus días.

 Y para esto, un poco de estadísticas con respeto a la interacción sexual entre una pareja.

Nos encontramos a la alza con las infecciones por el virus del papiloma humano VPH que sucede al tener relaciones sexuales orales, vaginales o anales con una persona infectada.

Cada 2 minutos muere una mujer en el mundo a causa de cáncer en cuello uterino, asociado directamente a este virus. 99% de los cánceres está relacionado al VPH. Se calcula que en México hasta un 80 por ciento de la población está infectado con el virus.

Se han identificado a los virus tipo 16 y 18 como de alto riesgo cancerinogénico, ya que causan el 70% de los cánceres cervico-uterinos, neoplasia intraepitelial y cáncer ano genital. Por su parte,  los tipo 6 y 11 ocasionan el 90% de las verrugas genitales o condilomas acuminados, que son lesiones de tipo benigno. Además del cáncer cérvico-uterino, pueden ocasionar cáncer de vagina, vulva, ano, pene y orofaríngeo, además de la patología de las vías aéreas superiores como la papilomatosis respiratoria recurrente.

Si bien es un virus con mayor prevalencia en el sexo femenino, los hombres lo adquieren también por tener relaciones sexuales con una persona infectada.

La Dirección General de Epidemiologia (DGE) en su más reciente informe con cifras del año 2017, indicó que los estados con mayor número de hombres infectados con VPH son: Jalisco con 169 reportes, Tlaxcala con 111, Ciudad de México con 79, estado de México con 73 y Puebla con 72 casos.

Como verán prevenir la infección por VPH es un asunto de dos.

Recomendaciones: 

  1. Menos promiscuidad o si la hay siempre usar preservativo, caras vemos… infecciones no sabemos.
  2. Hacer revisiones de tu área genital, ante cualquier cambio o aparición de verrugas o lesiones acudir al médico. 
  3. Mujeres, realizar con regularidad (cada 2 años) el Papanicolaou. Recoger resultados y llevar a cabo tratamiento de así requerirlo. 

Lamentablemente las mujeres casadas o en unión libre son las más contagiadas por este tipo de virus u otras enfermedades de transmisión sexual, dejemos de ser omisos en nuestras responsabilidades y chequeos médicos, demos la gran prueba de amor. 

Comenzando por cuidarnos, no deleguemos esa obligación a segundas personas, amate para ser amado, cuídate y cuida lo que amas.

Dra. Arlene Díaz