Columna Viento a Favor; Lorenia «acuerpada»; MORENA aceita la máquina; las lluvias que vienen y el FONDEN se tarda

Por Carlos ROMERO

En la crónica del Primer Informe de Lorenia Valles Sampedro como diputada Federal podría relatarse que habló de sus iniciativas en el Congreso de la Unión, que tuvo acompañamiento de legisladores, coordinadores parlamentarios, funcionarios y que logró una gran convocatoria llenando el auditorio del INAM, en Hermosillo.

Pero si nos metemos a lo profundo, al análisis del evento, lo que no se dijo pero se comunicó, podemos decir que estamos ante un interesante ejercicio realizado por la «maquinaria» que en estos momentos tiene MORENA en la entidad, el partido mayoritario en todas las cámaras y Ayuntamientos, y perfilados a lo que viene en el 2021, para lo que pareciera faltar mucho tiempo, pero realmente está a la vuelta de la esquina.

Primero, desmenucemos: Lorenia Valles es una mujer sonorense, con experiencia legislativa en diferentes oportunidades y aunque ya ha sido candidata a un cargo ejecutivo, por primera vez está ante la convocatoria y tiene la fuerza suficiente para empezar a construir una candidatura con posibilidades y fuertes.

La nota informativa diría: La diputada Federal Lorenia Valles presentó este sábado su Primer Informe Legislativo, en el que destacó las iniciativas presentadas hasta el momento en la Cámara Baja, el trabajo destacado de los gobiernos de la 4T; la acompañaron dirigentes, legisladores, representantes del gobierno Municipal y alcaldes emanados del partido MORENA.

Pero lo más destacable es que ella ahora tiene una perspectiva madura de la política social y en la convocatoria del sábado se notó que también tiene los apoyos suficientes para buscar algo más en la elección que viene.

Si nos enfocamos en asistentes le puedo decir que estaba la plana mayor de MORENA en la entidad.

La alcaldesa de Hermosillo, Célida López Cárdenas, el senador Arturo Bours Griffith, la vicecoordinadora parlamentaria de MORENA, Dolores Padierna, el dirigente de ese partido, Jacobo Mendoza, el delegado de programas sociales en Sonora, Jorge Taddei; los delegados federales -o ex delegados- de los Programas Sociales en las diferentes regiones del estado, así como los encargados de las diferentes dependencias Federales en la entidad.

También estaban los funcionarios municipales de mayor nivel, el alcalde de Cajeme, Sergio Pablo Mariscal, y regidores de varios municipios.

También destacó la presencia de Adolfo Salazar Razo, un sonorense funcionario del círculo cercano, o cercanísimo al secretario Alfonso Durazo Montaño.

La presencia de Salazar reviste mayor expectativa pues se le menciona como uno de los principales perfiles para buscar la dirigencia de MORENA en la entidad.

Se sabe que no estuvo en Sonora como funcionario, cargo al que solicitó 1 día a cuenta de vacaciones para estar en la entidad el viernes, y aprovechó, trasciende, para reunirse con diversos grupos de amigos y en la agenda por supuesto estuvo asistir al Informe de la diputada Valles Sampedro.

También estuvo la gente, decenas de personas invitadas por la diputada pero convocadas por el comisario municipal en Miguel Alemán, Job Gaxiola, un hombre al que no hay que perder de vista con respecto a su trabajo en una población con tantos retos como La Costa de Hermosillo, y al que se deberá de considerar en un futuro no muy lejano como un efectivo operador político.

Por supuesto que dieron realce al evento los grupos étnicos de Sonora, de los cuales casi estaban representados todos y varios de ellos pusieron en el escenario una muestra del arte que contiene su ancestral cultura.

Ahora, las buenas opiniones para el trabajo legislativo de Lorenia no se dejaron esperar: la primera en subir al pódium fue Célida. Se expresó de Lorenia Valles como amiga y como compañera de trabajo y aliada.

Las puntuales palabras de Célida López, la alcaldesa de Hermosillo para la vida y el trabajo de Lorenia Valles calaron hondo.

Habló de ella como una madre, esposa y amiga ejemplar, y de su trabajo no dejó duda.

También Dolores Padierna, la jefa Dolores como le dicen en el Congreso de la Unión, tuvo muy buenas opiniones para su compañera de Cámara.

Como le digo, la convocatoria fue muy nutrida y amplia; ella trae los temas de la agenda nacional y asegura que para Sonora vendrán cosas buenas.

Usted leyó en una nota informativa los detalles del Informe, pero sí es importante que tuviese una perspectiva, una lectura política de lo que se vivió en el evento.

Y para quienes no fueron, decirles que la ausencia es presencia, tal es el caso de la compañera de Cámara de Valles Sampedro, la legisladora Wendy Briseño Zuloaga. No asistió y su ausencia fue notoria.

Para el anecdotario también la presencia de la legisladora Nayarita Carmina Regalado. También el hecho de que el que quiere, puede, como la llegada en silla de ruedas de la legisladora local Yumiko Palomares, quien un día antes se había fracturado un pie.

La atención con la que diputados locales escucharon el mensaje también da una idea de lo que viene en un futuro no muy lejano.

—- LA PRUEBA QUE ESTÁ PONIENDO LA NATURALEZA A LOS SONORENSES NO HA SIDO FACIL.

Las incesantes lluvias y el martirio para los pobladores que habitan en las zonas más desprotegidas, son una prueba como pocas que el clima le ha puesto a Sonora.

Y no ha habido tregua para la gente de la costa, fue Bahía de Kino, de Hermosillo, de las periferias, de Nogales, de Guaymas. Y muchas rincones del estado que están sufriendo la abundancia de agua, mientras que en otras áridas zonas se esperaba este chubasco con ansias.

El tema es que la Federación tiene que agilizar la entrega de apoyos del Fondo Nacional de Desastres Naturales, comida, agua y láminas que le urgen a la gente que se quedó sin casa y sin nada.

Comunidades enteras se habían quedado incomunicadas por el paso de las avenidas y mientras sus caminos no se arreglen, el futuro inmediato no luce halagüeño.

La llegada de los apoyos estatales y municipales se ha dado tan pronto las condiciones climáticas lo han permitido.

El problema es que sigue lloviendo y el pronóstico es de más agua para la entidad.

La fumigación contra el zancudo en las comunidades afectadas se dará, es el compromiso entre la gobernadora Claudia Pavlovich y la alcaldesa Célida López, en cuanto la lluvia amaine para aficientizar los recursos.

Ahora seguirá también el programa de bacheo en la ciudad y la zona rural, así como nuevos proyectos que no se podían llevar a cabo mientras las lluvia no lo permitiera.

Hermosillo está de pie.

Gracias por leer estos párrafos. Soy Carlos Romero, reportero con 28 años de trayectoria y director de El Patrullero.

Por elpatrullero

Sitio oficial de El Patrullero, una revista web e impresa con la mejor información de Hermosillo, La Costa, Nogales y Agua Prieta. Cotizaciones de Publicidad disponibles en el correo elpatrulleroinforma@gmail.com

A %d blogueros les gusta esto: