Columna Viento a Favor

Por Carlos ROMERO

El Grupo hegemónico del PRI en los últimos 10 años ha quedado nulificado tras la arrasante victoria de ayer del campechano Alejandro Moreno ante la yucateca Ivonne Ortega.

El PRI nacional, siendo la tercera fuerza política del país, -o la cuarta- requería un golpe de timón.

Algunos aún no lo alcanzan a ver, pero la elección de este domingo es un tanque de oxígeno para el partido tricolor.

¿Qué sucedió? Los priistas vieron en Alejandro Moreno «Alito» un candidato joven con aspiraciones de gente mayor, gobernador del estado de Campeche, un tipo con fortalezas en el tema del acuerdo y con ímpetu para hacer que el PRI retome algunas posiciones que perdió en años anteriores.

Pero también vieron un equipo contrario titubeante, donde José Narro nunca entendió que ya estaba en la política de ligas mayores donde se tiene que operar de manera distinta a la administración pública.

Luego, ante la renuncia de su primera opción, tanto a la candidatura como al partido, los priistas observaron una Ivone Ortega y un José Encarnación Alfaro representantes de lo mismo de siempre; el mismo mensaje, el mismo discurso, las mismas caras.

De manera tal que no solo veían en Alito Moreno como la mejor opción, sino como la única.

Y ante el triunfo de Moreno, varios sonorenses encabezados por el ex gobernador Eduardo Bours Castelo, se pocisionan de nuevo en un lugar importante del partido en Sonora.

Algunos funcionarios, estatales sobre todo, exhibían en sus redes sociales el voto por «Alito» con la frase #MasRevolucionarios que acuñó su dirigente estatal, Ernesto «Pato» de Lucas hace unos meses, ante el Consejo Político Estatal y donde los arengaba a ser «menos instituciones» y «más revolucionarios».

Pareciera que esa fue la frase que detonó en los priístas sonorenses una actitud de rebeldía y emancipación.

Es previsible que el PRI de Sonora no perderá con la llegada de «Alito» Moreno, al contrario, se prevé que el fortalecimiento de se partido por el entendimiento entre De Lucas y el nuevo CEN beneficie la operación del tricolor en el estado.

También hay un entendimiento y un cariño de muchos años atrás, si hay que decirlo como es, entre Ernesto de Lucas y el ahora muy fortalecido ex gobernador cajemense.

Es previsible que haya cambios en el PRI Estatal, cambios con los que El Pato de Lucas salga beneficiado porque es un dirigente de avanzada que poco se queda quieto y poco se conforma.

Las nuevas condiciones le requieren toda la capacidad de política de la que pueda hacer acopio.

Este día será de muchas noticias en los partidos políticos, pero sobre todo en el PRI; ya lo verá usted.

—– ESTA MAÑANA DE LUNES 12 DE AGOSTO, HABRÁ COSAS MUY IMPORTANTES PARA LA COSTA DE HERMOSILLO.

La alcaldesa Célida López Cárdenas estará en el poblado Miguel Alemán, arrancando el programa de drenaje en el Poniente de esta zona rural.

El hecho reviste una doble importante porque además de presentar a una Célida que cumple compromisos, llega a hacer una obra anhelada por los costeños, dada la gran cantidad de problemas de salud y contaminación que se padecen actualmente en la zona rural poniente de esta comunidad.

Célida muestra además ser una alcaldesa que no le teme meterle dinero a las obras que «no se ven», que no representa votos, pero que es indispensable para una comunidad muy pobre y con pocos servicios dignos.

El Patrullero estará transmitiendo este evento desde el poblado Miguel Alemán, haciendo la cobertura mediante todas las plataformas y redes sociales, pues sin duda esta inversión de 15 millones de pesos del ramo federal para el fortalecimiento de los municipios, habrá de representar un antes y un después en la vida de esta comunidad.

Gracias por leer estos párrafos. Soy Carlos Romero, reportero con 28 años de trayectoria y director de El Patrullero.