Capacita ISTAI a servidores públicos

Para reforzar la rendición de cuentas de los entes de gobierno, el Instituto Sonorense de Transparencia (ISTAI) ha realizado en lo que va de este año sesenta y dos cursos y talleres a los que han asistido 1,127 servidores públicos.

El más reciente de estos eventos se llevó a cabo hoy miércoles siete de agosto en Ciudad Obregón, siendo una capacitación complementaria para los ayuntamientos del sur del estado, cuyos funcionarios se actualizaron en la obligación de proteger los datos personales de los ciudadanos, los cuales se mantienen en expedientes y bases informativas de las dependencias municipales.

Durante la inauguración, a la que asistió el alcalde de Cajeme, Sergio Pablo Mariscal Alvarado, los comisionados del ISTAI Francisco Cuevas Sáenz y Andrés Miranda Guerrero, destacaron la importancia de estas acciones para garantizar una mejor atención al derecho de acceso a la información pública.

Cuevas Sáenz apuntó que “mediante la permanente capacitación es posible alcanzar indicadores de eficiencia, como el que las quejas que se han presentado este año sean el 3.62 por ciento del total de solicitudes”.

Reconoció que “lo ideal sería que nadie se inconformara por no recibir algo a lo que tenemos derecho, pero no deja de ser significativo que de 11,954 solicitudes realizadas hasta el día de hoy, los recursos de revisión tramitados ante el Instituto sumen apenas 433”.

Por su parte, el comisionado Miranda Guerrero recordó que mientras en Sonora el llamado índice de recurrencia es de 3.62 por ciento, a nivel nacional pasa del 5 por ciento.