INFORMACION

EXAMEN DE PRÓSTATA NO QUITA LA HOMBRÍA

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Sonora, destaca a la población masculina la importancia de la detección oportuna del cáncer de próstata, cuyos factores de riesgo para desarrollarlo incrementan con la edad, antecedentes familiares con esta enfermedad, malos hábitos alimenticios, infección del Virus del Papiloma Humano, entre otros.   

El urólogo del Hospital General de Zona (HGZ) No. 2 en Hermosillo, Gerardo Quintanar Fimbres, explicó que la próstata es un órgano que va creciendo en todos los hombres y al llegar a la edad de 45 y 50 años de edad, es cuando se genera mayor crecimiento.

“La situación es que estas células de la próstata, como cualquier otra parte del cuerpo u otro órgano, pueden crecer de manera desordenada, de manera anormal y transformarse en algo que conocemos como cáncer de próstata, uno de cada siete hombres va a presentar este cáncer a lo largo de su vida”, aseveró.

Destacó que se debe detectar a tiempo este aumento en la próstata para tener un buen tratamiento y evitar que se propague la enfermedad, que representa una de las tres primeras causas de muerte por cáncer en hombres mayores de 60 años de edad.

Quintanar Fimbres indicó que el crecimiento de la próstata es asintomático y al no tener revisiones periódicas el cáncer se detectado de manera tardía, por lo que insistió en el llamado a los hombres a acudir con el urólogo para una revisión periódica. 

El especialista recomendó que cada año se realicen análisis de sangre en sus Unidades de Medicina Familiar, especialmente si el padre o hermano presentó la enfermedad, así como estar atentos ante las primeras molestias en el aparato urinario.

Categories: INFORMACION

Tagged as: