INFORMACION

COLUMNA VIENTO A FAVOR; CLAUDIA Y CÉLIDA ANTE LOS RETOS

Por Carlos ROMERO

Esta semana será de retos oportunidad para los gobiernos Estatal y Municipal de Hermosillo. Como por ejemplo con el tema de la concesión de alumbrado público, en el que la alcaldesa de la capital, Célida López Cárdenas puso su resto hace unos días y en una sesión de Cabildo lanzó a consulta la permanencia o no de la empresa ConLuz, de la cual según las cuentas municipales ya se cobraron y con creces el servicio que han prestado.

La alcaldesa está decidida a terminar con esa concesión. Veremos en qué condiciones se llega a un acuerdo, pues la empresa está decidida a todo menos a dejar de trabajar.

Hace unos meses Célida puso a consideración de los hermosillenses, mediante representantes sociales y actores económicos, las condiciones en que se encontraba el alumbrado de la ciudad, y fue muy clara en ese momento en torno a la deficiencia del mismo.

Aquel día, la presidenta Municipal dijo que iría por cancelar la licitación y solicitó el respaldo de todos los sectores para rechazar condiciones desfavorables de parte de la compañía operadora del alumbrado.

También estaba el tema de la falta de recursos en el Ayuntamiento para pagar un servicio como el que se está recibiendo, que quizá sea el elemento más importante en lo que podría ser la recision de contrato más importante y grande de hace muchos años entre el gobierno y un proveedor.

Pues al parecer las cosas no se dieron como la alcaldesa esperaba y el viernes, antes de concluir la semana laboral, se citó a una sesión de Cabildo donde el principal punto, por no decir que el único, fue pedir a los regidores su solidaridad en busca de «tumbar» la concesión del alumbrado público, algo que se veía venir pero no se sabía cuándo.

Célida da así un golpe de autoridad ante una situación que puede ser todo lo legal que usted quiera, pero pone en una desventaja financiera al municipio y que de no resolverse, provocaría una crisis de dimensiones insospechadas. 

Y le digo que será una semana de retos porque la alcaldesa deberá usar todas sus habilidades políticas para conseguir los aliados precisos -si es que no los tiene- que le ayuden en el objetivo de revocar esa concesión del alumbrado. 

Y todo indica que sus principales colaboradores para ello estarán en el Palacio Nacional, con gente muy cercana al gobierno Federal y no le sorprenda que también tenga de su lado a gente con mucho poder en el Palacio de Gobierno, pero del Gobierno del Estado. 

Ahora, habla muy bien de Célida el acercamiento que tiene con el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador y lo que para ello sirvió la visita del Jefe del Ejecutivo Nacional a Tijuana, ciudad donde la alcaldesa coincidió con él, pero también se hablaron muy buenas cosas de la alcaldesa en la Cumbre de Alcaldes de América del Norte, donde se reunieron autoridades de las principales ciudades de México, Estados Unidos y Canadá. 

¿Y qué sucedió en esa cumbre?

López Cárdenas habló y expuso, promovió a Hermosillo como uno de los principales destinos de atracción de inversión, y explicadito con peras y manzanas, «vendió» muy bien a la capital de Sonora entre los hombres y mujeres con mayor poder de decisión en toda América del Norte, lo cual no es para nada una cosa menor.

Con decirle solamente un dato: en esa cumbre, estuvieron además de autoridades y gobiernos locales, el propio Presidente López Obrador, empresarios como el magnate Carlos Slim, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard y la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum. 

Y si el reto para Hermosillo es grande, para Sonora lo es más aún, por ello, en ese evento se vio muy dinámica a la Gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich de quien se puede decir que es una importante gestora, quizá una de las mejores del país. 

Pero si me apura un poco le podría decir que lo más importante de esa reunión fue la cercanía y el respeto que le profesa a la mandataria, el propio presidente López Obrador. 

Estos días habrá noticias muy importantes en el sentido de la inversión que tiene el Gobierno Federal, esperamos que sean muy buenas noticias. 

Gracias por leer estos párrafos. 

Soy Carlos Romero, reportero con 28 años de trayectoria y director de El Patrullero. 

 

Categories: INFORMACION, OPINIÓN

Tagged as: