Columna Viento a Favor; Célida «las manda tocar» en las Fiestas del Pitic; Claudia y el chamaquero contento

Por Carlos ROMERO

AYER QUE LA ALCALDESA CELIDA LOPEZ CARDENAS DIO A CONOCER LOS DATOS FRÍOS QUE RESULTARON DE LAS FIESTAS DEL PITIC 2019, ya no sorprendieron, pues todo mundo sabía o sospechaba que habían sido un éxito rotundo.

En las Fiestas del Pitic, Célida demostró que las manda tocar.

Pero que de 180 mil personas que asistieron a las fiestas, solo haya habido 2 detenidos por pequeñas faltas administrativas, es la confirmación de que las cosas se hicieron bien y salieron a la perfección.

Pero quizá lo más importante es que hubo saldo blanco; las familias enteras que estuvieron en las fiestas, agradecieron el orden y el respeto con el que todo se desarrolló, y sobre todo, el récord de asistencia dice mucho de lo que se hizo esta vez y que sin duda se tiene que repetir conforme pasen los años.

La alcaldesa en su conferencia de prensa ayer, erguida de orgullo por el trabajo de su equipo, no escatimó en halagos para el personal de Servicios Públicos, de Inspección y Vigilancia, de Seguridad Pública, de Bomberos, de Protección Civil, y por supuesto el IMCA; en fin que no hizo mención de los 500 funcionarios que trabajaron en estas fiestas porque la lista era muy larga, pero de que les reconoció el trabajo lo hizo y sin medidas.

Un buen punto es el ahorro en la organización de esta edición de las Fiestas del Pitic, al reducirse a 10 millones de pesos la erogación para ello y se considera sumamente positiva una derrama económica de al rededor de 8 millones de pesos.

Célida tiene claro que superar estos resultados no será tarea fácil, pero en el 2020 espera tener el programa listo en enero, con el fin de darle gran difusión a nivel nacional e internacional y hacer que este evento recobre ese nivel.

El equipo encabezado por López Cárdenas ya demostró que tienen la capacidad y los conocimientos para sacar adelante eventos de gran calado y esperamos los Hermosillenses, por nacimiento o por elección, que las Fiestas del Pitic 2020 sean las mejores de la historia.

También Célida en una declaración franca dijo que no hay que ser mojigatos o doblemoralistas con el tema del consumo de cerveza en un evento como las Fiestas del Pitic.

Y es que simplemente la respuesta de la alcaldesa en torno al troleo que se trató de dar, con el afán infructífero de desprestigiar el último evento en torno al Foro Rosales, fue toda una faena.

Fue clara y precisa y para que no quede duda dijo que las Fiestas fueron un éxito rotundo muy a pesar de quienes querían, sin lograrlo, causar un desprestigio, y dijo «a los hermosillenses nos gusta la cerveza y la tomamos en un ambiente familiar, lleno de vida y de respeto».

Lo que sea de cada quien, tiene toda la razón. Así que no hay que andar de mojigatos ni de doblemoralistas, criticando la venta de un producto que quien quiere lo consumo y quien no, no.

Y a pensar en que las Fiesta del Pitic son una alternativa para que Hermosillo aparezca año con año en el mapa del turismo mundial.

Este año y hay que decirlo, Célida en las Fiestas del Pitic «las mandó cantar».

—-Y CASI AL MISMO TIEMPO QUE ESTO SUCEDÍA EN HERMOSILLO, EN UN LUGAR APARTADO PERO LLENO DE VIDA ESTABA LA GOBERNADORA Claudia Pavlovich llevando buenas noticias que esta vez no se le pueden regatear.

En la primaria Ford 3, de la costa de Hermosillo hizo entrega de 4 camiones nuevecitos para el transporte escolar de igual número de instituciones educativas, que tienen una gran cantidad de alumnado que vive muy lejos.

En este espacio le platicamos las penurias que cientos de niños pasaban día a día para llegar a la escuela; incluso sus papás los tenían que transportar kilómetros al lomo de una bicicleta, o dentro de un triciclo, o simplemente caminado o en la caja de un pick up de raite.

Ayer se acabó ese penar para cientos de niños y sus papás en la costa, de escuelas como la Lázaro Cárdenas, la Ford 60 y la Ford 3, pues los camiones tienen hasta aire acondicionado.

La mandataria se veía contenta; el chamaquero la arropó entre abrazos y la mandataria se dejó querer.

No todos los días se tiene la visita de un gobernador al patio de la escuela.

Estaban presentes desde luego el titular de la SEC, Víctor Guerrero González, quien coordinó muy de cerca el programa de Movilidad de Vehículos Escolares Rurales (MOVEER), y que también involucró a una gran cantidad de personas en la zona rural.

La mandataria además inauguró beneficios muy importantes en las carreteras, en el programa de conservación de caminos rurales, donde se invirtieron casi 100 millones de pesos.

Claudia tuvo la oportunidad de escuchar de cerca el sentir de la gente de la zona rural, incluso charló con jornaleros que eran transportados en condiciones inseguras en un «taxi» tipo van.

También habló con el presidente de la Asociación de Organismos Agrícolas del Norte de Sonora (AOANS) Jorge Mazón, con quien habló de los temas de la producción agrícola que en estos momentos se está enfocando en la cosecha de la uva de mesa.

Claudia no pudo estar mejor acompañada, decenas de niños fueron sus anfitriones en la Escuela Ford 3, y los mismos niños así como sus mamás le pedían tomarse alguna «selfie» que les quede para siempre como un lindo recuerdo.

Luego, al terminar el evento protocolario, la gobernadora se subió con todos los niños a uno de los camiones y les pidió cuidarlos y no pegarles chicles.

La explicación de la mandataria hacia los niños para el término «cuidar los camiones» no pudo ser más clara.

Y ahí mismo, dio la indicación al Secretario de Educación Víctor Guerrero para que los camiones viejitos ya no sean usados en carretera ni en tramos largos que representen un riesgo para los niños.

Luego la gobernadora, casi arrastrando una decena de chamacos que se le colgaron de la cintura, se dirigió hacia la cooperativa de la escuela donde saludó a quiene laboran ahí y compró unas gomitas de lombrices, e invitó a algunos niños unas golosinas y cacahuates.

Papás, maestros y alumnos, así como autoridades de todos los niveles que se encontraban ahí reunidas, calificaron como muy exitosa la visita de la gobernadora Pavlovich Arellano a la costa.

Le pusieron palomita, pues.

Gracias por leer estos párrafos, soy Carlos Romero, columnista y reportero y director de El Patrullero.

Twitter: @elreporteromx