DEPORTE

Corren contra el tabaquismo

Con motivo del Día Mundial Sin Tabaco
Hermosillo, Sonora, mayo 26 de 2019.- Más de 600 personas participaron en la carrera pedestre por el Día Mundial Sin Tabaco, que se conmemora cada 31 de mayo, realizada por la Secretaría de Salud en el estado, a través de la Dirección General de Salud Mental y Adicciones.

En representación del secretario de Salud, Enrique Clausen Iberri, el subsecretario Félix Higuera Romero resaltó que el objetivo de la carrera es hacer un llamado a la conciencia sobre los daños que ocasiona el humo del tabaco.

“La importancia de dejar de fumar radica en beneficio para la salud, la economía, para el medio ambiente, pero sobre, beneficios para tener aire limpio para todos”, apuntó.

Los ganadores absolutos de los seis kilómetros, indicó, en la rama masculina fueron: Omar Medina, primer lugar; Jesús Martín Valdez, segundo lugar; y Marco Leyva, tercer lugar; mientras que en la categoría femenina: Claudia López fue el primer lugar, Denisse Carranza el segundo e Ilce Andrea Romero el tercero.

La salida y meta fue el Hospital Psquiátrico “Cruz del Norte”, para la carrera de seis kilómetros en categorías femenil y varonil, en las edades de 15-19, 20-24, 25-29, 30-34, 35-39, 40-44, 45-49, 50-54, 55-59, 60-64, 65-69 y 70 o más; también se tuvo una categoría infantil en las edades de 5-6, 7-8, 9-10, 11-12 y 13-14; y una caminata de tres kilómetros en categoría única.

“La premiación constó de medalla a los tres primeros lugares en cada categoría, medalla a los tres primeros lugares absolutos y premio en ambas ramas femenil y varonil en seis kilómetros, además, hubo rifa de material deportivo y regalos entre los participantes que terminaron la carrera”, puntualizó el funcionario estatal.

Agregó que también el 27 de mayo, en algunos lugares como el Mercado Municipal de Hermosillo, el Jardín Juárez, Centros de Salud y el CAAPS, se tendrá un programa de intercambio de un cigarro por una fruta, mientras que en la ciudad de Navojoa, el 29 de mayo se va a realizar el Primer Foro Sobre Tabaquismo.

Presentes: Genero Enríquez Rascón, director de la Comisión del Deporte del Estado de Sonora (Codeson); Juan Manuel Tong Payán, director general de Salud Mental y Adicciones; Laura Lorena Robles Ruíz, comisionada Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios; y Jesús Adrián Duarte Moller, director del Hospital Psiquiátrico «Cruz del Norte».

15va. Carrera Pedestre por el Día Mundial Sin Tabaco

Participantes: Más de 600

Ganadores absolutos 6 kilómetros 

Masculino

1. Omar Medina

2. Jesús Martín Valdez

3. Marco Leyva

Femenino

1. Claudia López

2. Denisse Carranza

3. Ilce Andrea Romero

Ganadores 3 kilómetros 

Masculino

1. Javier Pacheco

2. Mario Cuen Jr.

3. Raúl Valdez

Femenino

1. Ana Camila Jardines

2. Jaqueline Jara

3. Lilian Herrera

Categories: DEPORTE

Tagged as: