Columna Viento a Favor; Célida ante la Seguridad Pública


Por Carlos ROMERO

Este día viernes será sustancial para la seguridad pública del país y del estado. La reunión no es para menos, viene el sonorense titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, a un cónclave con los secretarios del ramo en los estados, con los alcaldes, con diversas autoridades de todos los niveles, y será en el C5i.

Dos consideraciones primero, antes de seguir con esta redacción: el C5i es un búnker, ideado para dar forma a la inteligencia en el tema de seguridad pública y no se debe restar mérito a la gobernadora Claudia Pavlovich en su construcción y operación.

Depende en mucho de su operación, el trabajo efectivo de las cámaras de vigilancia y el acceso de los policías a una zona donde se ha cometido un delito para dar con los responsables.

Lo otro es que el C5i es un modelo, quizá o más bien seguramente, por ello lo tomarán como sede de esta importante reunión de estrategia.

Lo demás que también tiene gran significancia, es que ante esta Sesión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública, la figura de la alcaldesa de Hermosillo, Célida López Cárdenas se hará notar, pues ante los 15 titulares de Seguridad Pública estatales, la munícipe participará como ponente.

El tema de su exposición será «Coordinación Interinstitucional para el Desarrollo y Temas Transversales de Estados y Municipios», a lo que esta administración le entiende, pues ha tenido que gestionar esa alianza con el gobierno del Estado y con la Federación.

Hasta el momento, y hay que decirlo, ha sido una coordinación interinstitucional que ha rendido frutos.

Por lo demás, también la Conferencia nacional de Seguridad Pública Municipal la preside una mujer, Clara Luz Flores, alcaldesa de Escobedo, Nuevo León.

Así que veremos un evento de suma trascedencia y lleno de figuras que están despuntando, por su trabajo o por su responsabilidad, para posicionarse, aunque tempranamente, con miras al 2021.

Empezando por el propio Alfonso Durazo Montaño.



Categorías:OPINIÓN

Etiquetas:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: