En cinco días, la FGJE esclarece ataque a comunicadores

Revela la Fiscal Claudia Indira Contreras Córdova la aprehensión de siete personas, tres participantes directos en la agresión, así como el aseguramiento de cuatro vehículos, un arma de fuego, cargadores, casquillos y cartuchos útiles, una granada de fragmentación, drogas, uniforme táctico y otros objetos.

-Con evidencia contundente e irrefutable, que permitió la certeza científica de la investigación sustentada en los peritajes de especialistas de diversas disciplinas, la FGJE esclareció en cinco días la agresión contra Reynaldo “N.” y Carlos “N.”.

– La agresión fue dirigida a las víctimas por confusión quienes abordaban un vehículo Chevrolet Spark gris.

– La Fiscal, Agentes del Ministerio Público, Peritos y elementos de la AMIC, encabezados por el Comisario General Manuel Ángel Barrios, trabajaron arduamente y realizaron una investigación impecable, rápida y comprometida. En Sonora no se permitirá la impunidad contra el periodismo.

Hermosillo, Sonora, febrero 21 de 2019.- Con evidencia contundente e irrefutable, que permitió la certeza científica de la investigación sustentada en los peritajes de especialistas de diversas disciplinas, la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) logró esclarecer en cinco días el caso contra dos periodistas.

La Fiscal General del Estado, Claudia Indira Contreras Córdoba, reveló que por el momento hay siete personas detenidas, tres participantes directos en la agresión: José Carlos “N.”, Jesús Adolfo “N.”, “El Chucho”, y Jorge Alberto “N.”, “El Rambo”, así como el aseguramiento de tres vehículos, un arma de fuego, una granada de fragmentación, drogas y otros objetos.

“Hoy se tuvo un logro importante para esta Fiscalía y para la Justicia en el Estado de Sonora: El esclarecimiento de un crimen que consternó a la sociedad en general, y específicamente al gremio de las y los comunicadores y periodistas sonorenses.

“Lamentamos la pérdida de Reynaldo y las lesiones inferidas a Carlos, por ello, realizamos una investigación impecable por una Fiscalía comprometida que logra resolver el caso en un plazo de cinco días”, declaró la Fiscal General.

Tras la agresión con proyectiles de arma de fuego registrada el pasado sábado 16 de febrero a las 17:50 horas en Hermosillo, perdió la vida Reynaldo “N.” y resultó lesionado Carlos “N.”, ambos de 42 años, en bulevar Serna y calle California, en la colonia Las Pilas. La cual fue dirigida a las víctimas por confusión quienes abordaban un vehículo Chevrolet Spark gris.

Desde el momento en que se tuvo conocimiento del hecho, se le brindó atención médica de urgencia al lesionado y medidas de protección a las víctimas. Se trasladó el equipo forense y procesa la escena del delito, se aseguró evidencia balística y se realizan las primeras entrevistas.

Ese mismo día, la Fiscal General sostuvo una reunión de trabajo con el personal operativo, donde participaron elementos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC), Agentes del Ministerio Público y peritos, que definió los perfiles del equipo y las primeras estrategias de investigación.

Para el 17 de febrero se efectuó el trabajo pericial de los indicios recabados en el lugar de los hechos, se realizaron diversas diligencias e indagatorias que incluyen el acopio de videos particulares y de C5i, entrevista a testigos, análisis de información y se establecen las primeras líneas de investigación, en trabajo coordinado con los Vicefiscales, Agentes del Ministerio Público y Comisario General de AMIC, Manuel Ángel Barrios Macario.

El 18 de febrero son aseguradas en la colonia Primero Hermosillo cuatro personas en un vehículo Chevrolet Spark, color blanco, modelo 2013, con placas sobrepuestas, a quienes se les aseguraron porciones de droga y un arma de fuego calibre .38 super, con su cargador abastecido con cuatro cartuchos útiles del mismo calibre que resultó positivo el día de la agresión, identificadas como José Carlos “N.”, Brayan Israel “N.”, y Brian Alonso “N.”, menor de edad, y la cuarta persona no quedó detenido porque no se le relacionó en ningún evento.

Además, son asegurados dos vehículos en una gravera del ejido La Victoria, que pretendían enterrar para ocultar la evidencia, por resultar estos instrumentos del delito, en los cuales fueron localizados un cargador para arma de fuego calibre 7.62×39, conteniendo doce cartuchos útiles y dos cargadores calibre 7.62×39 desabastecidos, ropa táctica y gorros pasamontañas.

Los automóviles son una Chevrolet Trax, color blanco, modelo 2017, con reporte de robo en el Estado de Chihuahua del mes de noviembre de 2018, donde se localizaron casquillos de diversos calibres y huellas dactilares.

Un Kia Óptima, sedán, color vino, que cuenta con reporte de robo en El Paso, Texas, en el que también se localizaron diversos casquillos de distintos calibres, cartuchos útiles, unas cizallas y una maleta con ropa.

El día 19 de febrero se realizaron diversas entrevistas, donde se obtienen líneas de investigación sólidas., alrededor de las 03:00 horas se realiza la detención de tres personas, dos adultos y un menor de edad, de nombres Jorge Alberto “N.”, “El Rambo”, Luis Alán “N.”, “El Fobia”, Jesús Adolfo “N.”, “El Chucho” menor de edad, en cerrada Kukapá, en la colonia Pueblitos, en posesión de varias dosis de metanfetamina. Se solicitó diligencia de cateo.

Para el 20 de febrero se realiza diligencia de cateo en casa de seguridad de los posibles imputados, en la colonia Cuauhtémoc, en la que se asegura a Sixto “N”, así como a un vehículo Ford Figo, con reporte de robo en esta ciudad, una bolsa de metanfetamina con un peso de 35 gramos (875 dosis), diverso recipiente conteniendo 20 gramos de cocaína (40 dosis), una máquina para contar billetes, una granada de fragmentación, tres básculas grameras, ropa táctica, casquillos calibre .40, .380, 7.62×39, .223 y  milímetros, y un cartucho.

Se reciben resultados del CIF (Laboratorio Científico de Inteligencia Forense): Los dictámenes de Balística identificativa y comparativa, rodizonato de sodio, resultados de Química Forense, dictamen de Dactiloscopia e identificación de personas; de los cuales se desprende que varias personas detenidas dieron positivo al disparo de arma de fuego y huellas dactilares, y con el protocolo que señala el sistema acusatorio se realizaron las identificaciones de las personas.

Hoy, 21 de febrero, se ejecutaron se ejecutan tres órdenes de aprehensión por homicidio calificado con premeditación, alevosía y ventaja y tentativa de homicidio calificado con premeditación, alevosía y ventaja, y asociación delictuosa.

La Fiscal General de Justicia destacó tres elementos relevantes en esta investigación:

“Lo valioso de nuestro personal, Agentes del Ministerio Público, Peritos y Agentes Ministeriales de Investigación Criminal, quienes trabajaron arduamente y realizaron una investigación impecable, rápida y comprometida. Sin duda, el equipo se integró con excelentes perfiles.

“La evidencia contundente e irrefutable, que nos brinda el CIF (Laboratorio Científico de Inteligencia Forense) permitió la certeza científica de la investigación sustentada en los peritajes de especialistas de diversas disciplinas, con las que se logró comprobar plenamente la identificación y comparativa de indicios, hoy elementos fundamentales de datos de prueba.

“El trabajo de inteligencia realizado por la AMIC y el aporte tecnológico que proporcionó el C5i, debido a las cámaras de vigilancia, que fueron de gran utilidad para sustentar las líneas de investigación”, señaló Claudia Indira Contreras.

El esclarecimiento de la muerte de Reynaldo y la agresión de Carlos es resultado de una investigación científica y tecnológica correspondiente a un Nuevo Modelo de Fiscalía, subrayó, elementos seguirán siendo la base del trabajo para obtener día a día los mejores resultados.

“Quien quebrante la Ley se encontrará con una Fiscalía sólida, científica y con un Sistema de Justicia fuerte”, enfatizó.

Nota: Se presumen inocentes en tanto no sea declarada su responsabilidad por autoridad Judicial. Art 13 CNPP