Columna “Viento a Favor”; Hermosillo: tanto brinco estando el suelo parejo; alcaldes, a sacar acuerdos; pelucas oncológicas; C5i, una gran obra

Posted by

Por Carlos ROMERO

Para quienes les gusta hacer demasiadas olas, encontrar un problema para cada solución, creer que nada de lo que se hace en el gobierno se hace bien, ayer debió ser un día de escándalo, ante las muestras de empatía y reconocimiento mutuo entre la alcaldesa Célida López Cárdenas y el Ejecutivo estatal vía el secretario de Seguridad Pública, Adolfo García Morales.

Luego en la sesión de Cabildo, el acuerdo alcanzado pone de manifiesto que las cosas primero se van a planchar, se van a negociar, luego se van a votar, y no al revés como se había dado en otras administraciones, donde la sala de regidores era una verdadero olla de grillos. Y mire que el Cabildo tiene representantes de todos los partidos habidos y por haber en Sonora: PRI, PAN, Movimiento Ciudadano, MAS, Nueva Alianza, PT, PES y desde luego, MORENA; y aún así, ayer en su primera sesión alcanzaron la unanimidad en todos los temas.

Ambas cosas, la del primero y el segundo párrafo, indican que en Hermosillo y en el Palacio de Gobierno se está haciendo política finamente preparada porque se sabe de la urgencia de alcanzar acuerdos en la capital del estado.

Las finanzas, y por en ende la infraestructura y muchas otros aspectos están afectados en la ciudad, de ahí que se reconocerá el oficio político de quien genere mejores condiciones de vida para esta ciudad.

En otros municipios, como en Guaymas por ejemplo, empezaron mal, al no alcanzar los acuerdos necesarios para el nombramiento de algunos funcionaros, como el caso del tesorero, quien siendo cuñado de la alcaldesa Sara Valle, generó polémica, por no decir que desacuerdo entre los regidores de la alianza MORENA- PT- PES.

Y es que en política muchas veces la capacidad para trabajar es menos relevante que la capacidad para generar acuerdos, y si el recién nombrado tesorero tiene proba calidad profesional y partidaria pasa a segundo plano; la administración pública es tan discímbola que hoy en día no permite comportamientos que rayen en lo suspicaz.

O lo que es lo mismo “no hacer cosas buenas, que parecen malas”. Esa falta de acuerdos lleva a pensar en una diferencia al menos circunstancial entre el PT, partido por el que se postuló la actual alcaldesa de Guaymas, y MORENA, el partido del presidente electo de la República.

Pronto se verá la profundidad del sisma en el puerto, donde con urgencia requieren la presencia de Andrés Manuel, para unificar lineamientos y doctrinas.

Nada que ver, y se los digo como es,  lo que está sucediendo en Hermosillo, donde al paso de los días y aún habiendo el problema que denuncia la alcaldesa, los acuerdos se están concretando, nada menos ayer en la aceptación de 4 funcionarios que serán clave, en el funcionamiento del Gobierno, aunque uno de ellos lo es de manera temporal.

Se le dio protesta y usted quizá ya se informó a través de las redes sociales, a Nicolás Alfredo Gómez Sarabia, como Secretario del Ayuntamiento; Martín Alberto Aspe Fimbres, como tesorero municipal; Patricia Eugenia Arguelles Canseco como contralor; Daniel Sánchez González como Oficial Mayor, y a Eufemio Carrillo Atondo como titular de la CIDUE.

Luego se formaron las comisiones, se dieron cargos, se pasaron listas, se hizo todo lo que corresponde a una democracia, que aún a pesar de lo que se diga, está caminando.

Donde aún hay espacio para la especulación es en el Congreso del Estado, donde nada hay definido en torno a los puestos administrativos y de confianza que ya debería haber una claridad de si se quedan los que están o llegan nuevos y quiénes son.

Los nuevos diputados y diputadas recién tomaron protesta y este martes tienen su primer sesión, previo a la cual deben tomar decisiones importantes sobre el tema de quienes administrarán el Poder Legislativo en Sonora; es importante porque depende mucho de ello, la operación del Congreso, que si bien cuenta con todo la autonomía para ejercer su potestad de operación, la ciudadanía no quiere ver que hagan de la confrontación partidaria una constante, o lo que es lo mismo, que hasta de partidos afines se pisen las mangueras, en aras de la democracia.

Hoy el mensaje será clave, crucial, tanto en los Municipios como en el Poder Legislativo. Veremos en qué sentido va ese mensaje.

—-Y MIENTRAS EN ALGUNOS MUNICIPIOS SE ESTÁN PEGANDO hasta con la cubeta, también hay buenas noticias.

No sé porqué se supondría que el gobierno municipal de Hermosillo debería ir en contrasentido del estatal, pero como ya le mencioné arriba, está sucediendo todo lo contrario.

Previo al nombramiento de Manuel Enrique Cabanillas Herrera como nuevo jefe de la Policía Municipal, la alcaldesa Célida López  recibió una visita guiada por el C5i, una mega obra construida en el Poniente de la ciudad, junto al estadio de beisbol Sonora, desde donde muy pronto se realizará toda la inteligencia, persecución y planificación policial para que Sonora esté a la vanguardia en Seguridad Pública.

De hecho la entidad, y les puede doler a algunos, se conserva en el estatus de estado fronterizo seguro, no considerado dentro de los puntos rojos que tienen las instancias encargadas de calificar estos indicadores.

El tema de Cajeme se cuece aparte, el grado de penetración en el tejido social por parte de la delincuencia hace que las instancias y esfuerzos se concentren en una ciudad que hace apenas unos años era considerada “el granero de México”, orgullo del Noroeste del país y hoy en día, muchos optan por sacarle la vuelta.

El C5i del que ayer presumieron y con razón, el secretario de Seguridad Pública, Adolfo García Morales y el titular del C4, David Anaya Cooley, pretende precisamente eso, ser un paliativo y preventivo de los delitos en el estado, aplicando toda la tecnología, lo mejor que hay en el mundo para combatir a la delincuencia.

Sin duda parece que el C5i es una de las mejores ideas y ahora cristalizada, del gobierno estatal en turno; y es que la delincuencia no permite equivocaciones.

Los malos parecen traen armas, tecnología, información, y el gobierno, sea del nivel que sea, del partido que sea, está para proteger a la ciudadanía y aspira a tener algo como lo que se está haciendo en Sonora en el C5i.

—-OTRA DE LAS COSAS A LAS QUE TAMBIÉN ASPIRA SIN DUDA UN GOBIERNO Y SU SOCIEDAD, ES A TENER UN NIVEL DE VIDA CON MÁS SALUD Y CON MENOS ENFERMEDAD. Pero si ya es una realidad nacional que el cáncer infantil y juvenil está atacando a lo más preciado y delicado que tenemos, que es a nuestros pequeños, los esfuerzos paliativos nunca están de más.

Sabedores de ello, algunos gobiernos como el de Sonora, están haciendo esfuerzos encaminados a solventar la demanda de mejores condiciones de vida para esos pequeñitos que sufren de alguno de esos malditos cánceres en sus muy diversas modalidades.

La apertura del taller de pelucas oncológicas que ayer realizó la gobernadora Claudia Pavlovich es una muestra de que están escuchando lo que la gente les dice.

Y de una vez le digo, porque le van a empezar a decir, que una voz que se está escuchando la oficina principal del Palacio de Gobierno, a parte de la ciudadana, es la del secretario de Salud, Enrique Clausen Iberri, quien parece traer la mira muy definida en lo que respecta a la sensibilización ciudadana.

Baste recordar que un gobierno que escucha a su gente, es un gobierno exitoso.

*Gracias por leer estos párrafos. Soy Carlos Romero, reportero con 28 años de trayectoria y director de El Patrullero.

oncologica 1

20180917_173114
Nicolás Alfredo Gómez Sarabia, Secretario del Ayuntamiento de Hermosillo

 

20180917_175213-1242380625-1537283783886.jpg
Manuel Enrique Cabanillas Herrera