Crónica
Por Carlos ROMERO
En la capital de Sonora, se empieza a escribir una nueva historia.
Ataviada en un vestido blanco hueso y un saco color azul añil, Célida Teresa López Cárdenas llegó al Teatro Auditorio del Cobach Villa de Seris donde le esperaba su destino; rendir protesta como alcaldesa de Hermosillo.
Fue un evento lleno de simbología política, acentuada por la presencia de quienes llegan y el respaldo de los que ya habían estado y regresaron; aderezado por la aparente ingenuidad de quienes es su primera vez, los rostros satisfechos de quienes se van pero trabajaron bien, y la mirada errática de preocupación de quienes se van, pero saben que fallaron.
Los mensajes, las frases, los apretones de mano, los reclamos encriptados y evidentes, y todo ese entorno de simbolismo político, un auditorio lleno aguardaba para que Célida Teresa y sus regidores tomaran protesta.
Tras el saludo a quienes estaban en el pasillo por donde llegó al escenario, la presidenta municipal estrechó la mano de un hombre que será fundamental en el desarrollo de esta administración local, Alfredo Gómez, que fungirá como Secretario del Ayuntamiento.
La toma de protesta de López Cárdenas es la culminación de un proyecto para quienes nunca habían participado en una campaña política, incluso para quienes desde la izquierda habían trabajado por años para encumbrar a Andrés Manuel y siempre se habían quedado en la orilla.
Otros tantos ven la ascensión de la rocaportense como una oportunidad para dejar huella.
En su toma de protesta acompañaron a Célida López, empresarios, industriales, dirigentes de los diversos organismos, legisladores locales y Federales, amigos, familiares, y entre sus regidores, los ex candidatos del PRI, PAN, MC y MAS a la alcaldía, que hacen de este cabildo, una especie de selección nacional.
Al pasar, se detiene a saludar y agradecer la presencia de los ex alcaldes Alejandro López Caballero y Francisco Búrquez Valenzuela, para quien tuvo palabras de respeto y admiración.
El calor se hacía presente.
El destino familiar y profesional la esperaban al subir al podium, pues ni bien empezaba a dar su primer discurso como alcaldesa de la capital cuando desde la primera fila su hijo de 1 año de edad le gritó «mamá»; ella entiendo que lo primero es lo primero, dijo «ya sabía, él es quien me despierta 3 veces cada noche; ser mujer y política es un reto», y subió al pequeño en brazos y ahí lo tuvo durante una buena parte de su discurso.
Desde ahí, el niño se convirtió en un personaje central en el evento, un evento donde hasta la presencia de la Jefa de Gabinete estatal, Natalia Rivera, fue un presagio de que las cosas van a empezar a caminar mejor entre el Ayuntamiento y el Palacio de Gobierno.
Las diferencias ideológicas, políticas, sociales y hasta económicas, ahí no fueron impedimento para que todo el que quisiera entrar al recinto, entrara.
Tras la toma de protesta, el discurso de López Cárdenas fue lapidario con quienes le antecedieron, pero también fue tajante con quienes entran en su gobierno.
Aseguró que no permitirá que se malgaste el dinero de los hermosillenses; adelantó que Hermosillo será una ciudad modelo dentro de 3 años. Sostuvo que desde hoy se empieza la verdadera transformación social que representa el proyecto lopezobradorista.
Advirtió que quienes trabajen para el gobierno deberán rendir cuentas en torno a qué tantas personas se vieron beneficiadas con ese trabajo.
«Quiero suplicarles que se alejen todos aquellos que quieran hacer negocios con el Ayuntamiento de Hermosillo, todos aquellos que quieran una proveeduría, que deseen un contrato, una obra pública, les pido que honren el voto que nos dio la ciudadanía el 1 de julio».
Ofreció que todos los contratos serán transparentes y apegados a los mejores precios del mercado. Se terminan las facturas apócrifas, dijo.
Adelantó que retomará el proyecto del hoy regidor, Ernesto De Lucas, para construir una clínica de rehabilitación contra el cristal, que sea pública y gratuita; afirmó, es sumamente necesaria en estos tiempos donde la niñez y la juventud está padeciendo el cáncer de la drogadicción.
No tiene recursos, pero confió en tejer redes de ayuda con los gobiernos estatal y federal, para la construcción de la clínica.
Entre la lista de las necesidades urgentes que tiene el municipio, están las barredoras, escobas y camiones recolectores de basura.
Por eso urgió a que le presenten en su escritorio, y este columnista se lo había adelantado, una lista de los empresarios que donarán las unidades para recolectar los desechos.
Pidió la comprensión del sindicato de trabajadores del Ayuntamiento, a quienes adelantó, se revisará el Contrato Colecto de Trabajo, pues hoy no está acorde a las necesidades y a las posibilidades financieras del Ayuntamiento, para mejorar las condiciones en las que el Municipio les paga y por qué concepto.
«No estamos obligados a lo imposible», lanzó.
Dijo que si bien se van a revisar los destinos del dinero público, no se armarán expedientes falsos.
Adelantó que en tres años esta ciudad debe ser ejemplo en seguridad y servicios públicos, que son lo básico para el ciudadano.
Dijo que se dará atención prioritaria al ciudadano, desaparecerán muchas direcciones del gobierno municipal, que realizan funciones que ya no se pueden financiar.
Habló de «adelgazar» el Ayuntamiento, pero tratar a los trabajadores con respeto.
Agradeció el trabajo del Comité Seleccionador, en cuyas manos estuvo la decisión de quienes serán tesorero, titular de CIDUE y Contralor.
Dijo que la seguridad será un tema muy bien atendido; evaluarán el recurso humano con el que cuenta la Policía Municipal; asegura que no se deben ocultar las cifras, se tienen que conocer realmente para tomar decisiones.
Este lunes se hará el nombramiento de personas sobre cuyos escritorios estarán las grandes decisiones, pero el comisario de seguridad pública, que será designado en los próximos días, tendrá una alta responsabilidad con los hermosillenses.
«Aquí en Hermosillo todavía tenemos una gran bendición y es que no somos un municipio que sea un foco rojo a nivel nacional de la violencia que se vive, incluso acabamos de ser nombrados hace poco una de las cinco ciudades con mejor calidad de vida, en este sentido lo que hay que hacer es eliminar el robo a casa habitación, bajar los índices de robo a comercio y lograr una mejor convivencia», reconoció.
Vamos a apostarle, dijo, a que la Federación nos respalde con los proyectos de inversión.
Luego del mensaje, el calor arreció porque el aire acondicionado no se daba abasto; la gente se subió al escenario a tratar de felicitarla y los medios de comunicación a entrevistarla.
Entre quienes se dieron cita en el recinto estuvieron los propios ex alcaldes a los que la presidenta reconoció; también estuvo quien será el nuevo titular de Servicios Públicos, Norberto Barraza Almazán, que compitió por la vía independiente para ser alcalde.
Estaban los titulares de las cámaras empresariales, gente que trabajará en diversas dependencias y que ya sabe el teje maneje del gobierno.
La frase «es un honor estar con obrador» fue lo más coreado.
Las tres palabras que más se mencionaron fueron «transparencia, honradez, austeridad».
Para quienes encuentran en un evento de este tipo, una oportunidad para descifrar el mensaje político, se puede adelantar que la relación con el Ejecutivo Estatal está siendo «planchada» por gente que le sabe a la negociación. Y también es muy probable que el puente entre el Palacio de Gobierno y el Municipio, se vuelva a abrir, como muestra de que trabajarán juntos estado y Ayuntamiento.
Para quien no pareció ser un evento trascendente en el presente, pero marcará su futuro, es para el pequeño hijo de la alcaldesa, que terminó dormido en los brazos de su papá al finalizar el periplo, y sin tener en cuenta que su mamá estuviese tomando protesta como primera autoridad de la capital sonorense.
Un evento con mucho color y sabor político. De esos que hay que esperar tres años para volverlos a ver.




Debe estar conectado para enviar un comentario.