Llevan agua a garzas que habitan en Hermosillo

Hermosillo, Sonora; Septiembre 13 de 2018.- El Instituto Municipal de Ecología liberó 10 metros cúbicos de agua tratada que proveerá condiciones de humedad cercana a la población de garzas asentadas al Poniente del Vado del Río.

Saúl Ruiz Fernández, titular de la dependencia municipal, explicó que es la cuarta ocasión que se les provee agua a esta especie que suma entre 300 y 400 aves, debido a que no ha llovido recientemente y no hay pronóstico de que ocurran precipitaciones próximamente.

Estas garzas, mencionó, se han convertido en un atractivo para quienes disfrutan de observar la fauna silvestre en su hábitat natural, y en este caso pueden hacerlo dentro del área urbana. “Es un espectáculo venir a ver la zona de anidación”, externó.

El funcionario expuso que las aves adultas pueden volar sin problema de los árboles donde tienen sus nidos a los humedales ubicados al Poniente del Vado del Río, pero ese desplazamiento es difícil para las que recientemente empezaron a volar, por lo que se decidió proveerles el líquido.

El agua en cuestión proviene de la Planta Tratadora de Aguas Residuales que opera al poniente del Camino del Seri, desde donde se transporta en pipa, abundó.

Ruíz Fernández mencionó que son una especie monógama que se reproduce 2 veces por año y su ciclo de vida está ligado a los humedales que les proveen agua y alimento.