Conmemoran en APSON gesta Heroica

Los seis cadetes asesinados en defensa de la patria: Juan de la Barrera, Juan Escutia, Agustín Melgar, Fernando Montes de Oca, Vicente Suárez, y Francisco Márquez, fueron recordados esta mañana en la ceremonia cívico militar organizada por el Ayuntamiento de Agua Prieta, a través de la Dirección de Educación y Cultura.

Estos Niños Héroes que tenían entre 13 y 17 años, dieron la vida por defender el país y actualmente son recordados no solo por su valentía, sino también por la gran hazaña de la que formaron parte.

El General Diplomado del Estado Mayor, Juan Antonio Jasso Martínez, Comandante de la Guarnición Militar de Agua Prieta, presidió la ceremonia acompañado del Alcalde Héctor Rubalcava Gastelum y Juan Torres Gallegos, Secretario del Ayuntamiento.

Además de la Directora del Instituto Tecnológico de Agua Prieta (ITAP), el Alcalde electo Jesús Alfonso Montaño Durazo,  la Administradora de la Aduana, María de Jesús Soto Cervantes y el Inspector Jefe de la PFP, Carlos Gómez Peralta.

“Han pasado ya 171 años desde aquel 13 de septiembre de 1847, pero los principios que dieron lugar a esta gesta heroica siguen presentes, honrar y cumplir los ideales y metas trazadas por nuestros antepasados”, expresó el Teniente Coronel de infantería del Estado mayor, Irving Tonatiuh, al iniciar el evento.

Como parte del protocolo, los integrantes del presídium colocaron una ofrenda y montaron  Guardia de Honor en el monumento a los Niños Héroes de esta ciudad, ubicada frente a la unidad deportiva que lleva su nombre.

La niña Arantza Escogido, alumna de la escuela Josefa Ortiz de Domínguez dio una reseña a modo de poesía en la cual relató los valientes hechos  de los cadetes que murieron por la patria.

Estudiantes de la primaria Jesús Quijada y del C.B.T.is 81 presenciaron el acto solemne, en el que se realizó los correspondientes honores a la Bandera y entonaron las bellas notas del Himno Nacional Mexicano.

Finalmente una sección de Fusileros de la Cuarta Zona Militar, realizaron una salva de honor en homenaje a los niños defensores del Castillo de Chapultepec.