Finaliza conflicto laboral en LEONI

Posted by

Las banderas rojinegras han sido retiradas de la empresa maquiladora LEONI en virtud de que la parte patronal ha cubierto las demandas de los trabajadores, y con esto, el conflicto queda resuelto, afirmaron las partes involucradas.

A los trabajadores se les cumplieron las 4 demandas básicas pero la principal fue la remoción del generemos de planta, Víctor Burciaga.

Al llegar a los acuerdos necesarios que permitan transitar dentro de una paz laboral y social, y garantizar por un lado la seguridad jurídica a la empresa y por el otro, salvaguardar los derechos de los trabajadores, a partir de este viernes reiniciará actividades la empresa Leoni Wiring Systems Mexicana S.A. de C.V.

La Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano interesada en que Sonora mantenga su ritmo de crecimiento, realizó las gestiones necesarias ante los más altos ejecutivos de la empresa Leoni en Alemania, así como con los líderes de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Javier Villarreal Gámez, Secretario General; Héctor Robles Núñez, CTM Hermosillo y Remedios Andrade, Secretaria General del Sindicato de Trabajadores de la empresa Leoni.

Gracias a la intervención de la Gobernadora Pavlovich Arellano, este jueves concluyeron cuatro días de paro de labores en la empresa, por lo que se reanudarán las actividades en las dos plantas, desde del primer turno, a partir de las 7:00 horas.

Para atender el conflicto laboral se hizo presente en el estado, José Conceisao, Director General para América Latina y México de la empresa, quien se reunió con Natalia Rivera Grijalva, Jefa de la Oficina del Ejecutivo; Jorge Vidal Ahumada y Horacio Valenzuela Ibarra, Secretarios de Economía y del Trabajo en Sonora, respectivamente.

El Director General de Leoni mostró disposición con el Gobierno del Estado para atender la demanda que planteó el Sindicato de Trabajadores.

Con este resultado se pone de manifiesto que en Sonora la Gobernadora ha construido una política laboral donde se privilegia el dialogo como el mejor instrumento para la conciliación.

Leoni está establecida en el estado desde 1997, dedicada al diseño y producción de cables y arneses, dirigidos al mercado automotriz, vehículos comerciales e industrial; tiene más de 20 años de trayectoria como referente de competitividad y calidad en Sonora, cuenta con más de 4 mil empleados, siendo la mayor empleadora de mano de obra en Hermosillo después de Ford y una de las principales en Sonora.

La actividad manufacturera representa el 20.5% del PIB estatal y empresas como Leoni con calidad y sello mundial son altamente significativas para la economía en Sonora.