Columna Viento a Favor. Hermosillo: La civilidad se impuso

En política, la civilidad es un tesoro preciado que pocos saben valorar y que todos necesitan.

Luego de las elecciones en México, pero específicamente en Sonora, tras días de zozobra para unos e incertidumbre para otros, las autoridades electorales dieron por terminados los cómputos, que como usted ya sabe, favorecieron en Hermosillo a la Morenista Célida López Cárdenas, quien ayer se convirtió en la alcaldesa electa de la capital.

Y si de civilidad hablamos, la gobernadora Claudia Pavlovich reconoció desde hace unos días a quienes ganaron y consideró la reconfiguración del mapa político en la entidad, donde como también usted ya sabe, MORENA fue el partido que obtuvo más posiciones en las alcaldías, en el Congreso del Estado y en el Congreso de la Unión.

Y considerando que como base está la madurez política, sin pausa pero sin prisa, Ernesto «El Pato» de Lucas reconoció el triunfo de Célida López, la felicitó y le deseó éxito en el gobierno de Hermosillo, para lo cual puso a disposición de la nueva administración que entrará el 16 de septiembre, la capacidad y el empuje de los hermosillenses de bien que quieren que la ciudad crezca y sea mejor.

Ante ese escenario, la hoy alcaldesa electa se reunió el día de ayer con el grupo de columnistas «Libre Opinión» con quienes compartió el pan y la sal, además de ideas y propuestas.

Como hasta ese momento, el cómputo final no había terminado, los mensajes de buenos deseos entre los contendientes que mayor número de votos obtuvieron, no se habían dado.

Pero al filo de las 5 de la tarde, Ernesto de Lucas citó a una conferencia de prensa a donde llegó ataviado con un traje negro impecable. Siendo acompañado de sus principales operadores de campaña, culminó una etapa pero inició otra; y le digo que no fue cualquier campaña. Fue una que integró a deportistas, artistas, mujeres y hombres de la salud, especialistas en cultura, en la administración… pero sobre todo en la seguridad pública. Ejes clave para que un gobierno transite de manera correcta.

Felicitó a López Cárdenas. Le deseó lo mejor. Le deseó éxito.

«Los hermosillenses eligieron una opción distinta a la nuestra», dijo con aplomo y madurez.

Mientras que en el otro lado de la cancha política, el reconocimiento al triunfo era recibido con garbo y agradecimiento.

Célida llegó al Consejo Municipal Electoral al filo de las 9:40 de la noche, acompañada de su familia, su esposo, sus hijos, sus padres.

Pero ya en el recinto la esperaba una banda sinaloense y un mariachi, además de muchos hermosillenses que de una manera u otra participaron en su triunfo.

Recibió el acta de mayoría que la acredita como alcaldesa electa, tanto así como lo hicieron los ganadores en Cajeme y Guaymas, todos de MORENA.

Horas después de la elección, los ánimos se habían caldeado, como sucede en toda contienda donde se está jugando algo muy importante.

El futuro de Hermosillo por los próximos 3 años no es cosa menor; es algo en lo que incide la seguridad, la economía, la educación, el empleo, la sociedad, y se necesitará de todos los hermosillenses para que algo mejor se logre.

Antes de irse a su cita con el destino, Célida López Cárdenas puso un twitt que puntualmente decía:

«Gracias por tu llamada Ernesto @ElPatodeLucas tu mensaje me hace saber que eres un hombre capaz y solidario, dispuesto a construir siempre en beneficio de su ciudad. A tu equipo mi sincera felicitación por su entrega. Gracias».

Y ese fue el Tweet más  retuiteado ayer, un mensaje entre adversarios pero no entre enemigos.

Dos personas sabedoras de todo lo que circunda a su alrededor y la importancia del mensaje; 1 millón de sonorenses los verán muy de cerca, porque además, «El Pato» De Lucas dejó claro que esta mañana de viernes, muy temprano, volverá a empezar.

Por su parte, la muestra estaba puesta desde que la gobernadora habló de una reconfiguración del mapa político, sabe lo que tiene enfrente, el reto y la oportunidad, después del mensaje que plasmaron los sonorenses el domingo 1 de julio.

Millones de sonorenses tienen hoy los gobiernos que eligieron. El deseo siempre es que les vaya bien, porque en esa medida le irá bien al pueblo.

Gracias por leer estos párrafos.

*Soy Carlos Romero, reportero con 27 años de trayectoria y director de El Patrullero.