Columna Viento a Favor

Posted by

Por Carlos Romero

La política se cimbró este lunes, en lo nacional y en lo estatal. Pero veamos primero lo de casa, si usted lo permite.

Ante un panorama donde varias encuestas, muy serias todas, ponen al PRI arriba en las preferencias locales, para la Senaduría y las principales alcaldías, los partidos opositores usan diversas herramientas para tratar de desprestigiar el partido en el gobierno.

El ataque vino desde la oposición… pero la respuesta tajante e implacable vino de parte de la jefa de Oficina del Ejecutivo Estatal, Natalia Rivera Grijalva.

No se esperaban seguramente los que pretendían usar el ataque al gobierno como un artilugio electorero, la respuesta de la segunda en el escalafón estatal.

Ayer, en una sorpresiva conferencia de prensa, Rivera Grijalva asestó un duro golpe a quienes están mintiendo en torno al ataque a la corrupción y tratan de desacreditar los esfuerzos para mantener la transparencia en el uso de los recursos públicos.

Simplemente no esperaban la firmeza con la que el Gobierno del Estado, en la voz de la “Jefa Natalia” haría un posicionamiento que retumbó en los “war room” de dichos partidos.

Dijo que por respeto al proceso electoral, el Ejecutivo se había mantenido al margen de esos comentarios, pero que recapacitando sobre esos ataques, decidieron que lo mejor era salir en defensa de los trabajadores del Gobierno del Estado, que día a día se esmeran para brindar servicios de calidad en la administración pública.

Dejó claro que el Gobierno del Estado ha dado muestras firmes del ataque frontal a la corrupción mediante un manejo transparente de los recursos públicos.

Y dio un ejemplo, donde el estado pasó de estar entre los peores 10 lugares con más observaciones del auditor Superior de la Federación, a estar dentro de los mejores 10 con menos observaciones en la cuenta pública del 2016.

Y es que se están basando en cifras y análisis de organismos totalmente autónomos, que avalan el desempeñó del Gobierno Estatal.

En 3 años, el estado mejoró 20 lugares en lo que a transparencia de uso de recursos se refiere, al pasar del tercero peor, al 8 octavo mejor.

Fue enfática en el reclamo a quienes lastimosamente pretenden desacreditar el esfuerzo de los miles de trabajadores del Gobierno del Estado, y de sus directores de área, de todo ese ejército que hace posible día a día el desarrollo de la administración pública.

Dio muchos datos, todos enfocados en ofrecer certidumbre a los sonorenses, en cuanto a cómo se está manejando su dinero desde el gobierno.

“La mentira tiene una fecha de caducidad”, lanzó la funcionaria, y no le falta razón.

“Es verdad que hemos avanzado, también es verdad que no estamos conformes; vamos a seguir mejorando para mantenernos a la altura de la confianza de las y de los sonorenses”, recalcó.

Hay un hecho cierto: quienes van atrás tratan de golpear al partido que va a la cabeza, a sus candidatos, usando la información pública a su antojo; y aunque la gente ya sepa que se trata de una guerra electorera, no está demás recordarles lo que se ha ido haciendo bien en el ejercicio del gobierno actual.

Como dijo la propia Rivera Grijalva, falta, no están conformes ni contentos, pero se reconoce el avance.

—-Y si a la arena nacional vamos, este lunes fue caótico. Los panistas se están pegando hasta con la cubeta, entre ellos, por una candidatura de la que Ricardo Anaya se hizo pasando por encima de muchos panistas que estaban haciendo fila.

Hay la percepción de que en el estado, el partido azul es un desastre. Las candidaturas a las alcaldías están en los terceros y hasta en los cuartos lugares.

A nivel nacional, Ernesto Cordero le puso “el cascabel al gato” al denunciar a su candidato a la Presidencia por presunto delito de lavado de dinero.

La cuestión es que ese es un pleito doméstico que tiene al PAN por la calle de la amargura, aunque el realidad ellos nunca lo van a reconocer.

—-El otro tema es la encuesta del Laboratorio de Opinión Pública (CUEOPP) de la UNISON, donde quizá usted ya se enteró, el candidato de la alianza “Juntos por Sonora” Ernesto De Lucas Hopkins mantiene una sólida ventaja con miras a la alcaldía de Hermosillo.

Pero “El Pato” no se duerme en sus laureles; sigue trabajando como si fuese 20 puntos abajo, lo que le hace mantener la ventaja de al menos 10 puntos sobre Célida López Cárdenas.

Rumbo al Senado, las cifras del CUEOPP avalan lo dicho por algunas encuestas anteriormente, donde se reafirma la delantera que mantienen Sylvana Beltrones y Maloro Acosta, seguidos de Lilly Téllez y Alfonso Durazo.

Están “al filo de la butaca” en municipios como Nogales y Cajeme, donde la lucha es por el segundo lugar.

Pero aunque el CUEOPP no lo dijera, los candidatos panistas que están buscando reelegirse en los municipios, están siendo juzgados duramente por sus gobernados, resultado evidente de que lo que hicieron, no fue suficiente.

Al tiempo.

Gracias por leer estos párrafos. Soy Carlos Romero, reportero con 27 años de trayectoria y director de El Patrullero.