Columna Viento a Favor: El Pato.

encuesta

Por Carlos ROMERO

Este lunes fue un día de buenas noticias para los candidatos del PRI, y para algunos otros de MORENA, y le voy a explicar.

Tras una vuelta general a las campañas por el Senado, la dupla formada por la ex diputada Sylvana Beltrones y el ex alcalde Manuel Maloro Acosta, se mantienen firmes rumbo a las elecciones del 1 de julio. Siguen haciendo una campaña por separado, pero cubriendo prácticamente todo el territorio sonorense.

En segundo lugar, por la inercia de la fuerza mostrada por Andrés Manuel, más que por una estrategia y arrastre propios, los candidatos de MORENA, Lilly Téllez y Alfonso Durazo, a quien como cita un regla de política, si usted lo pone en un mercado, nadie lo reconocería.

El caso es que ese segundo lugar, le está llegando a la fórmula morenista como por escurrimiento, si se puede usar ese término.

Entre el PRI y MORENA será la pugna por el senado, y lo mismo pasará para las alcaldía de diversos municipios pero especialmente en Hermosillo.

Ayer sorprendió por las cifras, más no por la tendencia, el resultado de una encuesta que ubica al candidato del PRI a la alcaldía, Ernesto «El Pato De Lucas, muy por encima de la candidata de MORENA, Célida López y más aún de la candidata del PAN, Myrna Rea.

Los números que trae el Pato de Lucas y aún sin haber empezado la campaña, se ven muy sólidos.

La marca nacional, por el gobierno de Peña Nieto, no le representa una desventaja al magdalenense, adoptado en Hermosillo.

Apenas si al contrario, los hermosillenses lo ven bien, y lo conocen aún más. La encuesta es muy reveladora: más de 77% de los entrevistados dijeron conocer a El Pato, mientras que apenas el 21% dijo conocer a Célida López.

Luego en la pregunta de «¿quién crees que va a ganar?, el 47% dijo que El Pato De Lucas y muy abajo los demás candidatos.

También la preferencia bruta y efectiva son otro boleto, en ambas sale muy arriba el ex secretario de Educación. Estas cifras solo parecen confirmar lo que la percepción viene diciendo desde hace meses.

Este reportero sospechaba que El Pato iba arriba en las preferencias, pero nunca sospeché qué tanto. Y eso que aún no empieza la campaña.

Por el lado de la diputación Federal no es distinto el panorama. Ayer, en un debate que organizó El Imparcial en colaboración con UNIRADIO, del cual se puede analizar mucho pero se discutirá poco, se vio que quien trae los temas frescos es David Palafox Celaya.

Su competidora de MORENA y PT, Lorenia Valle Sampedro hizo el mejor de los esfuerzos, y el candidato del PAN y PRD, José Serrato, vio en el debate, una importante oportunidad para darse a conocer.

Y aunque no fue un encontronazo de candidatos, sino un foro para proponer sus ideas de campaña, quien tiene la ventaja en imagen, en conocimiento y manejo de los temas, fue el tricolor.

Sin embargo, Valles Sampedro hizo interesantes propuestas que seguramente empezarán a salir a luz en la segunda etapa de su campaña. Y algo que queda claro, es que no se está confiando en la fama y los votos que le pueda acarrear Andrés Manuel.

Gracias por leer estos párrafos.

*Soy Carlos Romero, reportero con 27 años de trayectoria y director de El Patrullero.

Cell 6623160504