Columna a Mediamañana

IMG-20180411-WA0051

Por Carlos ROMERO

No sé exactamente de qué dependa, qué factores estén influyendo más, pero tengo ciertas sospechas que aquí no revelaré, para que en el PAN se siga presentando una desbandada hacia otros partidos, esencialmente a MORENA; parece que quienes se están yendo, le causan un daño irreparable al partido fundado por Don Manuel Gómez Morín.

Lo importante es que esos personajes están buscando en otra opción partidista, la oportunidad que no encontraron en el PAN y que creían merecer.

El capítulo más reciente de esta historia de desánimo entre los panistas, es la renuncia de decenas de activistas, funcionarios y hasta regidores del municipio de Agua Prieta, para irse a MORENA, en una operación política de adhesión coordinada por el también ex panista huatabampense, Francisco Vázquez.

Los nuevos “fichajes” del partido de López Obrador en Sonora, son y serán un precedente para las ciudades fronterizas donde el PAN peligraba con desgranarse pero muchos de sus militantes no se animaban del todo a renunciar, aunque los motivos no estaban muy claros.

Entre quienes renunciaron al PAN para adherirse a MORENA en Agua Prieta están Adalberto Laprada Leon, Director del Organizmo Operador del Agua; Francisco Javier López Peralta, Contralor Municipal; César González, Jurídico Municipal, Fernando Palomares, Regidor, y Oscar Corral, de la Secretaría de Economía, así como Jaqueline Leal, Encargada de Prevención del Delito.

Habrá más nombres que se agregarán a esta lista, lo esencial es que la ciudadanía, el y la lectora observen que el PAN la tendrá complicada en la campaña y en la elección.

Y dos: que ante un panorama con el panismo alejado de la ruta de inclusión que trazaron sus fundadores, los municipios fronterizos como Agua Prieta tienden a darle el apoyo al PRI; en este caso el ex alcalde y ex diputado Vicente “Mijito” Terán, tiene una amplia ventaja en todas las encuestas.

Sin embargo, MORENA será el partido que más crezca en esta ciudad, y si la política no falla, si bien el PRI ganaría la presidencia municipal, el partido de López Obrador está en posición de quedar en segundo lugar, con todas las ventajas que eso representa.

—–EN OTRO TEMA, NO MENOS IMPORTANTE, ES DESTACABLE LO QUE DESDE EL INTERIOR SE ESTÁ HACIENDO, para recuperar la credibilidad de la ciudadanía en las corporaciones, en el estado y el municipio.

Ayer que el Comisario General de Seguridad Pública de Hermosillo, Jorge Suilo, ponía en la mesa del Grupo Contrapunto 10, las numeralia de lo hecho en los últimos 9 meses en esa corporación, queda claro que si bien hay mucho por hacer, se están dando pasos precisos en el mejoramiento de los servicios que prestan.

Por ejemplo, ahora se tiene trabajando a 1200 elementos; se aumentó el número de patrullas, se mejoró la infraestructura de la Policía; ahora hay más detenidos por más delitos que antes no se tomaban en cuenta.

Un problema es que mucha gente o no presenta denuncia, o no la ratifica y así no se puede saber de qué tamaño es el robo, la violación, las lesiones, en la capital sonorense.

Lo que sí se sabe es que el problema de la descomposición del tejido social es tan grande, que todos los esfuerzos que se hacen es similar a luchar contra la corriente.

Los números se los presentaré en una nota, más tarde, para que ustedes vean la comparación entre el año pasado y éste.

Lo que sí es destacable es que ahora se habla y se reconoce que hay un problema al que las autoridades tienen clara la necesidad, y en el tema de equipamiento y capacitación de los elementos policiacos, están trabajando en un mismo sentido.

—–HOY ESTÁ EN LA MESA DEL CAFE DE COLUMNISTAS “LIBRE OPINIÓN”, EL CANDIDATO A LA PRESIDENCIA MUNICIPAL POR EL PRI, Ernesto “Pato” de Lucas, con quien los periodistas siempre tienen temas que abordar.

La campaña iniciará en breve y sin duda se requiere todo el compromiso de los candidatos para que Hermosillo salga adelante.

Resulta interesante que El Pato no es del mismo equipo político que el Maloro Acosta, sin embargo en esta elección, el PRI los necesita unidos en una sola causa, en un mismo objetivo y la primer priista del estado, la gobernadora Claudia Pavlovich, se los ha dejado claro.

Será una campaña donde veremos como hace algunos años, a los priistas en fórmula, yendo todos a los mismos eventos, apoyándose en la imagen, hablando bien unos de los otros, porque si bien en candidato a la Presidencia, José Antonio Meade está abajo en algunas encuestas, en Sonora el PRI planea ganar. Y encaminado a ello, un gran porcentaje de sus candidatos van arriba en los números.

Por ello reviste especial importancia la visita de “El Pato” al grupo de columnistas el cual ya lo ha recibido en 3 diferentes ocasiones, pero las anteriores, en una responsabilidad de alto rango, como es la Secretaría de Educación del Estado.

Hoy por hoy, no será lo mismo ser Secretario que ser candidato a alcalde.

Gracias por leer estos párrafos.

*Soy Carlos Romero, reportero con 27 años de trayectoria y director de El Patrullero.