Columna Viento a Favor; Pano empieza bien en La Costa; y APSON en la cancha de los Terán

Posted by

Por Carlos ROMERO

Mientras que muchos candidatos hacen sus tomas de protesta en eventos multitudinarios según se los indique su estrategia, el diputado y candidato Epifanio “Pano” Salido Pavlovich lo hizo en una región alejada de la capital, en el poblado Miguel Alemán, mostrando así dónde están los problemas que quiere resolver y enseñando el compromiso con la gente de La Costa.

Pano Salido Pavlovich empezó ya con el pie derecho, en un suceso sin precedentes al tomar protesta como candidato en la zona rural Poniente de Hermosillo, y donde está la comunidad con mayores rezagos que le tocará atender en el Distrito XI Hermosillo-Costa.

Marcando un precedente histórico, con humildad y sapiencia, el Pano Salido tomó protesta en una pequeña oficina alejada a 60 kilómetros de las multitudes que le pudieran garantizar haberlo hecho en la capital.

Lo hizo con tino político desde el primer día y eso, la gente lo toma mucho en cuenta, que quien los quiere representar en el Congreso del Estado se haya presentado con un bajo perfil, sin hacer aspavientos, solo a rendir protesta y a revisar de inmediato las necesidades que se tienen en La Costa.

Y mire si el Pano no tiene interés en esta zona rural, que el 19 de mayo iniciará su campaña en el ejido “El Triunfo” y cerrará el 27 de junio en el ejido “La Victoria”… dígame usted si es una casualidad o un presagio.

Pero Pano Salido no venía solo,  se trajo al poblado a la plana mayor del priismo nacional y estatal; empezando por el delegado especial del CEN, Alfio Vega de la Peña, al candidato a la alcaldía de Hermosillo, Ernesto “Pato” de Lucas Hopkins, y al candidato a la diputación Federal David Palafox Celaya.

Es decir, “acuerpado” estuvo y empezó por lo primero.

Muchos políticos se equivocan al creer que la gente sigue siendo la misma que hace años, a la gente ya no se le puede engañar; ahora se tienen que ganar los votos uno a uno, casa por casa, haciendo los compromisos de frente y eso es lo que está dispuesto a hacer el Pano Salido a partir del 19 de mayo.

Bien por él.

—- Y DE LA COSTA, LE PEDIRÍA QUE ME PERMITA PASAR OTRO MUNICIPIO DONDE TAMBIÉN HACE AIRE.

Agua Prieta, es una ciudad, donde la política se cocina aparte.

Es una ciudad que se convierte en un laboratorio electoral con un micro clima político distinto al de todo el estado.

Es la única comunidad que ha impulsado los enroques familiares entre la diputación local y la alcaldía, que ahora tiene al borde del triunfo a un candidato que ya fue presidente municipal 2 veces y legislador otras 2, y su hija a punto de ser diputada Federal, después de ser subsecretaria de Desarrollo Social de Sonora.

Y déjeme decirle, que el elector no se equivoca. Toma la decisión dentro de un cubículo en privado, haciendo uso de un derecho a elegir libremente.

Nunca hay que subestimar a una persona con su credencial de elector en la mano. Esa persona puede ser la diferencia entre ser gobierno y ser oposición.

Agua Prieta tuvo estos tres años a un alcalde que era un desconocido a nivel estatal, que en el PAN, su partido, prácticamente lo daban por perdido, y que tras su triunfo ha cambiado el rostro de la ciudad.

Un alcalde que hizo acopio de funcionarios con mucho conocimiento técnico y asesores expertos, que sabía que gobernar Agua Prieta, era como ganarse una “rifa del tigre” y a la cual hizo frente.

Héctor Rubalcava Gastelum debió ser el candidato para la reelección, pero el PAN tomó una decisión que le abrirá una puerta y le cerrará otra.

Al decidir que Carlos Fu será su candidato a alcalde, le abre la puerta para que muchos de sus militantes se vayan, como lo han hecho en otros tantos municipios, y le cierra la puerta del triunfo.

Dicho esto con conocimiento de que Vicente Terán, quien será el candidato del PRI, tiene sobrada experiencia en las campañas y en las elecciones para ese puesto.

Ahora bien, hace unos días hacíamos un pequeño ejercicio donde en un breve sondeo preguntábamos  a la gente en Facebook ¿quién debía ser el candidato del PAN a la diputación local por el distrito VII? Y el resultado fue abrumador a favor de Adalberto Laprada León, un abogado oriundo de La Costa, que precisamente funge como director del organismo de Agua potable de Agua Prieta.

Y mire usted que lo medimos con los dos personajes que se cree, pudieran ser electo como candidato del PAN, el atleta Luis Rivera y ex funcionario y ex legislador Francisco García Gámez.

Laprada León tiene mayoría en la preferencia de la gente, pero como no concuerda con la jerarquía del PAN, lo más probable es que ese partido lo segregue y se vayan por Luis Rivera.

Y si como le dije párrafos atrás, Agua Prieta es un laboratorio electoral, el PAN lleva a Carlos Fu como candidato, la alcaldía será recuperada por Vicente “Mijito” Terán, y si el PAN lleva como candidato a Luis Rivera, la diputación local la ganará Andrea de la Mora.

El PRI está jugando “con el librito”, como se dice en términos del baseball, poniendo a competir a sus perfiles mejor posicionados.

Y lo del PAN, inmersos en una “Anayitis” crónica, donde solo su candidato a presidente es el objetivo que importa, están perdiendo de vista el bosque por ver los árboles.

Para el PAN, donde antaño se forjaron baluartes de la democracia y la lucha social, ahora se ciñen a las decisiones de 1 ó a lo sumo 2 personas; y quienes no estuvieron de acuerdo, encontraron una puerta muy grande por donde se salieron.

Y así como otros personajes del PAN encontraron cobijo en diversos partidos, incluso por la vía independiente, Adalberto Laprada León tiene la posibilidad de ser candidato por Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Agua Prieta… ya se la ofrecieron, pero también ha estado asistiendo a las reuniones de MORENA, donde no lo ven nada mal.

Gracias por leer estos párrafos.

*Soy Carlos Romero, reportero con 25 años de trayectoria y director de El Patrullero.