Columna “Viento a Favor”. “Toño”, Serrato, Temo, Carito, López Caballero

Posted by

DIP CAROLINA LARA

Por Carlos ROMERO

La política se convulsionó ayer, en un abrir y cerrar de ojos, el PAN tenía un ex priísta como su candidato a Senador, panistas ganando recursos en tribunales contra la alianza con el PRD …. y diputados y alcaldes muy molestos por el escenario en el partido azul.

Ya cuando se supo que Toño Astiazarán será quien encabece la fórmula panista al senado, se dio lo que ya se había previsto desde temprano pero que hasta hoy se hará oficial. Un rompimiento del diputado local Luis Serrato Castell con su dirigencia, y un extrañamiento de parte del alcalde de Nogales, Temo Galindo para con esa decisión.

Ambos eran aspirantes serios a la Senaduría, panistas de toda la vida a los que no se les dará la oportunidad de competir por ese escaño.

Y si hoy, el legislador Serrato Castell anunciara su separación del partido por el que trabajó de Sol a Sol por años, la estrategia de quedarse y desde dentro mostrar su inconformidad el 1 de julio, podría resultar una lección para una dirigencia con sordera crónica.

Este miércoles también será clave, porque un grupo de panistas entre los que destacan la legisladora Carolina Lara Moreno y el ex alcalde Alejandro López Caballero, mediante un recurso legal, derrocaron la alianza entre el PAN y el PRD a nivel local, donde el partido azul y el del Sol Azteca prácticamente ya se habían repartido las candidaturas a las alcaldías y a las diputaciones locales.

De esta manera queda en vilo la alianza con la que el PAN había ofrecido al PRD una sustanciosa parte del paquete electoral, obligándose a hacer una elección interna en el partido azul, para que sea la militancia la que elija a sus candidatos y candidatas.

Este revés al PAN -de otros que tuvo en el día- le proviene del Tribunal Estatal Electoral, y aunque la jerarquía panista afirma que hay otras instancias superiores donde se diriman estas diferencias, este caso sienta un precedente en el pacto que se hizo a nivel nacional entre el PAN y el PRD, que en unos estados incluye a Movimiento Ciudadano.

Ya que si en otras entidades se promueve el mismo recurso de inconformidad como se hizo en Sonora, la alianza de podría ir desgranando en muchos estados clave para las aspiraciones de Ricardo Anaya Cortez y Damián Zepeda Vidales.

GRACIAS POR LEER ESTOS PÁRRAFOS. SOY CARLOS ROMERO, REPORTERO CON 25 AÑOS DE TRAYECTORIA Y DIRECTOR DE EL PATRULLERO.